El e-Commerce también puede ser un buen aliado en la época de bodas

Publicidad

Con la primavera y la llegada del verano empieza la temporada alta de las bodas. De hecho, bodaclik asegura que el 81% de estas ceremonias se programan en verano y en otoño. De cara a estos eventos cada vez son más los usuarios que se inclinan por el entorno online para adquirir ya sea desde un vestido, unos tacones, hasta los complementos o el bolso, bien por ahorrar tiempo o por buscar precios más asequibles. Consciente de que los hábitos de los consumidores están cambiando y que el sector de las bodas no se ha resistido a la transformación digital, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa para tiendas online, comparte algunos consejos para aquellos que se decanten por el entorno online para comprar sus complementos de cara a una boda.

Los zapatos pedidos online son más bajos de lo que pensaba ¿Se pueden devolver?

Cuando se compra por internet este tipo de artículos el usuario debe saber que si no está conforme con el producto tiene un derecho de desistimiento de 14 días desde que se recibe el pedido. Esta devolución puede llevarse a cabo a través de distintos soportes (email, sitio web…).  Si el usuario recibe un producto que finalmente no le gusta, no le queda bien o simplemente no lo quiere, tienes derecho a revocar el compromiso que había adquirido con la tienda y pedir la devolución del dinero.

Los pendientes que he encargado online me dan alergia ¿Cuáles son mis derechos?

A pesar de existir ciertas pautas de devolución, en ocasiones nos encontramos con situaciones que no suelen estar adjuntas a éstas. Una de ellas es el caso de mercancías precintadas, cuando por cuestiones de higiene o salud pública, no resulta posible la devolución del producto. Es decir, ciertos productos, una vez abiertos, no se admite ningún tipo de cambio o devolución. Los pendientes por lo tanto, por razones de higiene, deben excluirse del derecho de rescisión y no pueden devolverse dentro del marco de las posibilidades legales. La situación será diferente si los pendientes se suministran en un envase no precintado. En tal caso el comerciante debe aceptar la devolución. Pero esto aún no ha sido aclarado por la jurisprudencia.

El vestido de la boda no es lo que esperaba… ¿Qué pasa ahora?

En el caso de que el vestido haya sido adaptado a los gustos del consumidor, es decir, que haya sido personalizado, no se admitirían devoluciones. Otro caso dentro de éste, es que el vestido o artículo encargado “a medida “no cumpla con los requisitos pedidos por el comprador, como puede ser el color, o el corte. En esta situación es el comerciante online el que no ha cumplido su parte del contrato o no ha sabido interpretar los requisitos del consumidor y por ello el cliente conserva sus derechos plenos de garantía y puede solicitar que se le suministre un artículo libre de defectos.

He pedido el velo de novia en una tienda online de segunda mano y está dañado ¿Qué puedo hacer?

Si la compra se ha realizado a un comerciante y no a un vendedor privado (el cual no tiene obligación de asegurar una garantía o establecer un plazo de devolución) siempre cabrá la posibilidad de que el consumidor rescinda el pedido y exigir así el reembolso íntegro de la cantidad aportada o, por otro lado, pedir un artículo nuevo sin defectos. En estos casos, es importante realizar fotos al producto dañado para demostrar que la mercancía ha llegado defectuosa.

¿Puedo devolver un producto que ya he usado, ya sea un vestido, un bolso o un complemento de la boda?

Dentro del marco del derecho de desestimiento, el consumidor tiene la posibilidad de probar la mercancía. Sin embargo, al igual que el consumidor tiene derecho a probar el producto, el comerciante tiene el derecho u obligación de pedir que, en caso de devolución, se le devuelva el artículo en perfectas condiciones, lo que se denomina reembolso del valor por deterioro de la mercancía. “Internet es una plataforma muy útil y cómoda para los consumidores, incluso a la hora de comprar artículos de cara a una boda pero es muy importante que conozcan sus derechos y que sepan actuar ante posibles imprevistos “afirma Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil