PrestaShop Day: Entrega rápida, omnicanalidad, ultra personalización y mobile E-commerce, principales tendencias del comercio online

Publicidad

PrestaShop, solución de comercio electrónico basada en software libre número 1 en España, ha celebrado con gran éxito su primer PrestaShop Day en Madrid. Más de 1.000 personas se dieron cita el pasado jueves 12 de mayo en uno de los acontecimientos de e-commerce del año en nuestro país. La jornada empezó con la ponencia de Bertrand Amaraggi, Country Manager  de PrestaShop para España, que resaltó la importancia del mercado de e-commerce en España.  Bertrand afirmó: “Según los datos oficiales más recientes, con los que contamos, las ventas de comercio electrónico crecieron un 29,2% en el tercer trimestre de 2015 generando un total de 5.300 millones de euros”.  Además, también afirmó: “España es el país que más crece para PrestaShop y ya contamos con más de 43.000 tiendas activas”.

En cuanto a las principales tendencias en comercio online que han marcado la jornada del PrestaShop Day en Madrid, PrestaShop ha identificado cuatro líneas principales:

1. Entregas inmediatas; en 24 horas. Cada vez más queremos el producto en nuestras manos, cuanto antes mejor.

2. Omnicanalidad. Hoy en día, las marcas tratan al cliente de la misma manera, tanto si compra online, como si compra en la tienda física. En la actualidad hay establecimientos que ofrecen descuentos por compras online y negocios online que dan el salto a una tienda física.

3. Ultra personalización. A nivel global, el comercio electrónico está cada vez más personalizado. Las marcas ofrecen productos en función de los gustos de sus clientes.

4. Mobile e-commerce. En España, particularmente, el comercio a través del móvil es una tendencia muy fuerte.  Según la compañía Criteo, supone un 30% del total de las compras online. En este sentido, las compañías tendrán que seguir adaptando sus negocios a este formato. 

La oportunidad de la internacionalización

El panel de expertos  que siguió a la conferencia inaugural estuvo compuesto por Carmen Ramírez, responsable de Channel Partners de PayPal, José Ángel López Rubio, director de ventas de eBay España, Josep María Garrofé, CEO de Selfpackaging y Fernando Criado, CEO de la agencia web Línea Gráfica.

La internacionalización de las tiendas españolas se planteó como una oportunidad de crecimiento y negocio, principalmente, para las pymes. Los expertos comentaron la necesidad de hacer investigaciones de mercado previas para aprovechar las oportunidades y los múltiples canales que brinda el comercio online en función de las necesidades y características del negocio. 

Por otra parte, además de las conferencias, el PrestaShop Day contó con un espacio de expertos con unos 12 stands de socios en los que los visitantes pudieron preguntar por soluciones adaptadas a sus necesidades de negocio. Además, los talleres realizados fueron todo un éxito. “10 Estrategias para mejorar el SEO de tu E-commerce” o “Cómo convertir visitas en contactos y clientes con Facebook” fueron algunos de los que registraron mayor participación. 

Entrega de los PrestaShop Awards

La jornada cerró con la entrega de los PrestaShop Awards centrados en tres categorías: “Concepto más original”, “Diseño más insólito”, y “La experiencia del usuario más ergonómica”.

Mandalox Tipsa resultó el ganador de la categoría  “Concepto más original”. TIPSA es una empresa especializada en servicios de Transporte Urgente de Paquetería Ligera y Documentación que opera en España, Andorra y Portugal.

Olhom, tienda online de muebles de decoración, ganó el premio en la categoría de “Diseño más insólito”.

• Por último Sabatillex, tienda de calzado especializada en zapatillas Victoria, se alzó con el último premio a la categoría de “La experiencia del usuario más ergonómica”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil