RTVE: sindicatos y consejos de informativos exigen “neutralidad” ante el 26J

Publicidad

Los representantes del Comité Intercentros y de los consejos de informativos de RTVE han comparecido esta mañana para exigir “neutralidad e independencia” a los directivos de la Corporación RTVE de cara a la cobertura de las próximas elecciones del 26 de junio. Han enviado una carta a la Junta Electoral Central (JEC) manifestando su preocupación por lo que consideran “manipulación informativa” que vistos los últimos acontecimientos “puede empeorar” a medida que se acerquen las elecciones.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha explicado a prnoticias que el objetivo es pedir a la Junta Electoral Central que ponga todos los medios necesarios para que en este periodo electoral se “extreme la vigilancia y exigencia de cumplimiento de los principios de neutralidad, independencia, rigor y pluralismo”. Los Secretarios Generales en la Corporación RTVE de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT), y los responsables de los Consejos de Informativos TVE, RNE y Medios Interactivos han indicado esta mañana que estos principios “no se están cumpliendo en estos días de precampaña electoral”.

Para frenar esta situación la responsable de CCOO, Maite Martín de la Caz, explicó que es preciso “abordar un plan de futuro con medidas urgentes que garanticen una información objetiva y veraz, además de una programación de calidad, con producción interna”. Los representantes de estas entidades también defendieron la designación de los cargos por mérito y capacidad, y con el voto favorable de dos tercios del Parlamento en el caso del Presidente de la Corporación de RTVE, para asegurar la independencia y neutralidad. Han criticado nuevamente el sistema de designación con que se designa al número uno de RTVE y a los miembros del Consejo y han anunciado que se manfestarán el jueves ante el Consejo de Administración.

Largo historial de desencuentros informativos en RTVE

Durante toda la legislatura del Partido Popular, el Consejo de Informativos y los sindicatos han criticado la falta de rigor y de pluralidad de las direcciones de Informativas lideradas primero por Julio Somoano y por José Antonio Álvarez Gundín después. De hecho, en los últimos cuatro años se han vivido momentos de máxima tensión entre la dirección y parte de la plantilla de periodistas.

Pequeñas movilizaciones, paralizaciones puntuales y la puesta en marcha de lo que se consideró una “redacción paralela” con ocho profesionales externos que además fueron situados en puestos claves del control de los departamentos. El Consejo de Informativos ha denunciado una serie de situaciones en las que a su juicio, no se trabaja de manera profesional, escondiendo u omitiendo determinados casos de corrupción que afectan al PP o dando demasiada importancia a otras noticias electoralmente favorables a Moncloa.

Un ejemplo reciente ha sido la emisión de la noticia sobre la fianza impuesta al Partido Popular (PP) por su caja b que en telediario de TVE del lunes pasado se pudo ver sólo hasta el minuto 15 del telediario de las nueve de la noche. Del lado de los directivos de TVE se acusa a los sindicatos y a los miembros del Consejo de Informativos de estar al servicio de los partidos de la Oposición como el PSOE o Podemos. Incluso en la rueda de prensa de presentación de la actual temporada han reconocido errores puntuales, pero han aclarado que siempre han sido involuntarios y que jamás han estado relacionados con malas prácticas y con intentos de manipular la información.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil