Los cinco retos (comerciales y de parrilla) de Mediaset en la Eurocopa 2016

Publicidad

INFORME PR Esta tarde a las 20.30 dará comienzo la Eurocopa de Francia 2016 y con ello el extenso despliegue que Mediaset ha preparado para este torneo. Recordemos que hace escasas tres semanas el Grupo de televisión confirmó la adquisición de los derechos en abierto del torneo, 23 partidos en prime time y con todos los encuentros de España, cuartos, semis y final. Unos días frenéticos en que la televisión de Paolo Vasile ha trabajado a contrarreloj para preparar una de las coberturas más grandes que hasta el momento han realizado de este tipo de torneos.

Mediaset ha apostado todas sus fichas a la Eurocopa centrando casi todos los partidos en su primer canal Telecinco, adelantando el exitoso telediario de Pedro Piqueras y suspendiendo temporalmente programas de éxito como La que se avecina o Levántate All Stars. Los propios directivos del departamento de programas y de publicidad del Grupo reconocen que este mes el único leitmotiv del canal será la Eurocopa que a partir de hoy reúne en Francia a las mejores selecciones de fútbol del continente ¿Cuáles son los retos del Grupo en esta retransmisión?

CONTROL DE COSTES: en su nota de prensa anunciando la compra de la Eurocopa Mediaset encabezaba el texto con un sorprendente “El precio es justo”, en alusión a los supuestos sobrecostes que habría pagado el Grupo por el torneo. De hecho, sólo semanas antes Paolo Vasile se había bajado de la puja por considerar que el precio que por ese entonces cobraba la UEFA se hubiese traducido en pérdidas de 15 millones de euros en las cuentas de Mediaset. Pese a que no han trascendido cifras oficiales del acuerdo definitivo es difícil que los dueños de los derechos hubiesen rebajado la factura en quince millones, por lo que entendemos que la cadena ha tenido que realiza un importante control de costes en todos sus departamentos.

De hecho, estos días se ha conocido que la cadena ha suspendido las transmisiones de series de éxito como La que se avecina o Levántate All Stars y que pondrá en marcha programas de menor coste para el verano. Oficialmente el objetivo de Mediaset es dar máxima visibilidad que la Eurocopa en Telecinco, aunque otras voces apuntan a que muchos de estos programas se han postergado para que su coste no impactara en un trimestre en que la Eurocopa significará el primer gasto no solo en consumo de derechos sino que también en producción del evento.

INGRESOS DE LA EUROCOPA: Evidentemente estos gastos deben ser compensados con ingresos y éste es quizás el mayor reto desde el punto de vista comercial para Mediaset. La primera elección de peso ha sido concentrar todos los partidos en Telecinco y no en Cuatro como el propio grupo había hecho en torneos anteriores. Este cambio es clave para entender el nivel de ingresos que se pueden llegar a producir en el torneo desde el punto de vista publicitario. Los anuncios en Telecinco son mucho más caros que en Cuatro porque tiene más audiencias, al mismo tiempo que se puede articular una estrategia comercial con mucho mejor cobertura para los anunciantes.

Desde hace semanas el equipo comercial de Publiespaña (Mediaset) trabaja exclusivamente en esta Eurocopa porque saben que se juegan mucho, incluso superar a Atresmedia en el cómputo semestral de ingresos publicitarios. Sin embargo, en medio de toda esta estrategia el punto clave que puede marcar la diferencia entre una gran recaudación y una recaudación normal está fuera del control de Mediaset. Nos referimos a la participación de España. No es lo mismo emitir tres o cuatro partidos de la Selección que llegar a la Final y Mediaset lo sabe porque ha vivido las dos caras de la moneda con la Euro 2012 con España campeona y el Mundial de 2010 con la Roja eliminada en primera ronda.

Mediaset y la Eurocopa: audiencias, Be Mad y Pedro Piqueras

AUDIENCIAS: Telecinco es la cadena líder de audiencias y así ha sido de manera consecutiva desde hace 22 meses. Pero no por el fútbol sino que por una parrilla y un prime time potente que prácticamente desaparecerá durante este mes de Eurocopa ¿Mantendrá el liderazgo con fútbol durante todo su prime time de junio? Es verdad que los partidos de España reventarán las audiencias, pero hay dudas respecto de otros encuentros con equipos no tan relevantes. Incluso una Eurocopa sin España en octavos de final podría hacer tambalear las previsiones de audiencias.

EL ESCAPARATE PARA BE MAD: Be Mad, el nuevo canal de TDT de Mediaset ha sido el elegido para emitir el programa oficial de la Eurocopa 2016 Eurocopa inside, donde Juanma Castaño será el encargado de comentar los mejores momentos de la jornada y dar todos los goles a las 22:55. Con ello, Mediaset quiere posicionar su nueva TDT en un target masculino dándola a conocer ante el gran público. El hecho de que este en España solo se puedan ver en televisión 23 partidos deja a este programa como el único reducto donde se podrán ver extensos resúmenes de todos los partidos. Una ventaja competitiva que podría hace subir varias décimas a una cadena que en lo que va de mes ha marcado una media del 0,5% de share.

MANTENER LOS INFORMATIVOS: Por primera vez de manera regular los informativos de Mediaset dejarán paso al fútbol de la Eurocopa. Como confirmamos en prnoticias las noticias de las nueve con Pedro Piqueras tendrán un nuevo horario: las ocho de la noche donde deberán competir con Noticias Cuatro y laSexta Noticias. La cadena ha confirmado que durante este mes y a dos semanas de las Elecciones Generales no podían prescindir de dar información política por lo que han apostado por un nuevo horario convirtiéndose además en teloneros de excepción de la Eurocopa. El reto será mantener sus audiencias que le han aupado al liderazgo indiscutido de su franja desde hace más de dos cursos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil