Más de 160 postgraduados de toda España se reúnen para abordar los aspectos moleculares de la enfermedad cardiovascular

Publicidad

Más de 160 profesionales se han reunido en el XIII curso sobre Fundamentos Moleculares de la Medicina, organizado por el profesor Enrique Blazquez, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con la colaboración de la Fundación Lilly. Durante el curso se ha debatido sobre los diversos aspectos moleculares de la enfermedad cardiovascular, tales como la disfunción endotelial, nutrigenómica, dieta mediterránea entre otros… Este año cabe resaltar la asistencia de postgraduados de diferentes partes  de España y  españoles residentes de  la Unión Europea. 

“Este curso se ha convertido en un punto de referencia no solo para los graduados recientes en Medicina que siguen formándose, sino para muchos profesionales que necesitan una reactualización de los conocimientos médicos y de las terminologías”, afirma el profesor Blazquez. En este sentido, el profesor asegura que “en los últimos años el avance de la Biomedicina ha sido tan  espectacular que ello obliga a realizar un esfuerzo colectivo de actualización, aplicable a los distintos especialistas pero también para otros profesionales de campos afines como traductores científicos, inspectores sanitarios, etc.”.

La jornada ha contado con la participación de investigadores destacados en su área como los profesores Josep Brugada Terradellas, jefe del Servicio de Cardiología y Director Médico del Hospital Clinic de Barcelona; Antonio Bayes-Genis, director del Instituto del Corazón, Hospital Universitario Germán Trías y Pujol; Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) o Luis Carrasco, catedrático del Departamento de Biología  Molecular “Severo Ochoa” CSIC-UAM, entre otros. Asistió a la inauguración de dicho encuentro el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero de honor de la Fundación Lilly.

Para el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, este curso es un ejemplo de la relación y el enriquecimiento mutuo que se produce entre la investigación y la práctica de la Medicina. “Uno de los objetivos de estos cursos es apostar por la búsqueda de una Medicina traslacional, donde la investigación no esté desvinculada del paciente y su enfermedad”. El doctor Sacristán reiteró el compromiso de la Fundación Lilly con iniciativas que representan “una apuesta constante por la divulgación del conocimiento científico y médico, ya que así se contribuye indirectamente a una mejor salud de la población”.

13 años ininterrumpidos abordando las novedades moleculares

“Una de las características de este curso es que los temas no se repiten y por tanto, cada año, presentamos las novedades en los temas elegidos y en los profesores que desarrollan las distintas conferencias”, asegura el profesor Blázquez. Con esta premisa, la conferencia inaugural abordó un tema tan importante como la Genética en la muerte súbita cardíaca, estrechamente relacionado con la Medicina de Precisión en Cardiología, otra de las ponencias del curso.

“Las paradojas surgidas en la frontera del conocimiento, que se inició con un tópico tan atractivo como el  inesperado y extraordinario descubrimiento del Helicobacter Pylori desarrollado brillantemente por el profesor Manuel Diaz Rubio”, abrió el segundo bloque de intervenciones, explica el profesor Blázquez. La infección fúngica y la enfermedad de Alzheimer, las utilidades poco esperadas de algunos medicamentos y los múltiples niveles biológicos y moleculares de la microbiota, son algunos ejemplos más de los temas abordados durante este curso. La jornada finalizó con el bloque científico que analizó  las contribuciones de la Bioquímica y Biología Molecular al desarrollo de la Biomedicina, el estudio de los fundamentos del lenguaje celular y molecular  y la participación de los genes no codificantes o la contribución de la epigenética y de la bioquímica clinica  al desarrollo de la Biomedicina.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil