El PIR, ese gran deseado de los psicólogos

Publicidad

Otro año más, miles de titulados sanitarios pasarán el verano entre los libros con la esperanza de conseguir una plaza de residente. Como cada año, el PIR, la modalidad para para psicólogos, vuelve a convertirse en la opción más ansiada. Se postulan al examen más de 32 estudiantes por plaza, frente a las 19 de los químicos o 1,99 de los médicos.

El número de aspirantes no ha dejado de crecer desde el 2007. Durante este período, la aprobación en 2010 de la Ponencia de Estudio de las necesidades de recursos humanos en el SNS. Esta ponencia reconocía el déficit en nuestro sistema sanitario de al menos 7.200 psicólogos. Por lo que podría anteceder un repentino crecimiento de plazas ofertadas. A este hecho se le suma, la aparición de la figura del psicólogo clínico en atención primaria en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana en los últimos 2 meses.

Para lograr una de las ansiadas plazas, los aspirantes cuentan con la ayuda de academias privadas que asesoran y apoyan para aumentar sus posibilidades de éxito. En la última convocatoria, los presentados se habían preparado ya a entre 2 y 3 ediciones para obtener una plaza temporal de 4 años. Ante estas expectativas, academias como APIR cubren el costo de las siguientes matriculas en caso de no obtener plaza.

La preparación para un examen suele empezar en el julio anterior a la convocatoria. Durante estos 7 meses, los estudiantes suelen tener pautados más de 10 horas diarias de estudio y clases de repaso semanales. Una de las novedades más relevantes en la preparación del examen es la realización simultánea con un Máster Universitario, que complete los méritos y CV del aspirante, de cara a alcanzar una plaza en propiedad. Es el caso del Máster Propio en Fundamentos Básicos y Teoría de la Intervención Psicológica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ofrecido en la academia APIR. Másteres como este acreditan sus conocimientos en psicología clínica, siendo de relevancia para acceder al doctorado o en otros procesos de selección

“Como especialistas en salud mental entendemos que para la sostenibilidad del sistema sanitario es urgente un aumento de las plazas PIR, que permitirá una formación completa de los aspirantes a una plaza de especialista en psicólogía clínico” declara Kazuhiro Tajima, responsable de la academia APIR

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil