Cisco ha anunciado importantes novedades para ayudar a la industria (ingenieros, desarrolladores, partners y clientes) a preparar las redes para la transformación digital. En marzo, la compañía presentó Digital Network Architecture (DNA), una innovadora aproximación al networking construida desde cero para la era digital que constituye un cambio fundamental en la forma de construir y gestionar las redes.
A medida que las organizaciones adoptan la movilidad, el Cloud, el Internet of Things (IoT) y la analítica de Big Data para digitalizar su negocio, los equipos de TI tienen más dificultades para lidiar con la creciente complejidad de la red, la sofisticación de las amenazas de seguridad y las mayores demandas de servicios de sus clientes.
Las redes tradicionales no pueden escalar lo necesario para responder a estos mayores retos del mundo digital. Se requiere así una nueva red para la era digital, diseñada desde el principio para ser flexible, programable y abierta; algo que Cisco ofrece con la plataforma DNA, basada en una aproximación centrada en el software (en lugar del hardware), automatizada (en lugar de manual) y adaptativa (en lugar de reactiva).
El viaje hacia la red digital
Cisco está ayudando a las organizaciones en su viaje hacia las redes para la era digital mediante un nuevo modelo que identifica los cinco elementos clave de la preparación de red: automatización, analítica, seguridad y cumplimiento con las políticas, Cloud e IoT. Este modelo define la evolución de los clientes a través de esas cinco fases, apoyándose en una herramienta que permite evaluar su estado actual y ofrecer recomendaciones para optimizar su transformación de red.
Según un estudio de IDC encargado por Cisco, un gran número de clientes están ya haciendo la transición hacia las redes preparadas para la era digital. Así, aunque cuatro de cada cinco organizaciones consultadas aún no han alineado sus estrategias de negocio y de networking, aquellas que sí lo han hecho están duplicando sus ingresos, mientras el porcentaje de clientes que planean implementar redes basadas en software y con capacidades de automatización se multiplicará por más de tres en los próximos dos años.
Más allá de la innovación tecnológica
Para que la propuesta de Cisco DNA sea una realidad, Cisco está ayudando a todo su ecosistema -desde clientes y partners hasta ingenieros y desarrolladores- a construir las habilidades necesarias para escalar, proteger y evolucionar estas redes preparadas para la era digital.
•Ingenieros de red. A medida que la red se vuelve más automatizada y basada en software, los ingenieros deben ampliar sus habilidades de programación. Cisco está actualizando su porfolio de certificaciones para responder a esta necesidad, incluyendo la nueva modalidad Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) que afectará a todas las certificaciones a nivel de experto, junto a un nuevo examen Cisco Network Programmability Engineer Specialist (más detalles en este blog).
•Desarrolladores de aplicaciones. A medida que la red se convierte en más abierta y programable, la comunidad de desarrolladores es cada vez más esencial para construir una nueva generación de aplicaciones ‘conscientes’ de la red. DNA es un elemento clave de DevNet, la comunidad de desarrolladores de Cisco compuesta por 300.000 profesionales, a la que Cisco está ayudando en esta transición con formación y eventos específicos (más información en este blog).
•Partners de canal. Los 70.000 partners de canal de Cisco están ya evolucionando hacia redes más flexibles basadas en software, integrando nuevas habilidades y generando nuevas oportunidades de negocio a través de la automatización, la analítica y la seguridad. Para ello, Cisco sigue ofreciendo a sus partners programas de incentivos y ha diseñado nuevos roles en su actual Ecosistema de Partners para contribuir a acelerar dicha transición (más detalles en este blog).
Seguridad efectiva integrada en la red
Cisco también ha anunciado nuevas soluciones de seguridad integradas en la red y diseñadas para optimizar y simplificar la seguridad de las empresas distribuidas. Usar la red para mejorar la visibilidad frente a las amenazas y reforzar las políticas es uno de los pilares de Cisco DNA, que ahora ayuda a proteger la infraestructura de las sucursales mediante innovadoras soluciones como Umbrella Branch, Stealthwatch Learning Networks License y Meraki MX Security Appliances con AMP y Threat Grid.