El futuro de los coches está en la tecnología

Publicidad

Desde hace algún tiempo empresas dedicadas a la tecnología se han volcado a llevar todo su desarrollo a un segmento que impacta la vida cotidiana de las personas: los coches. Hay propuestas de todo tipo, incluso algunas que ya están en el mercado aunque no con tanto éxito o rapidez en su llegada como se esperaba como es el caso de Tesla con su Model S y otros proyectos que han ido saliendo a la luz y que a continuación te contamos.

Roewe RX5: El coche conectado de Alibaba

Dos gigantes de Asia se unieron para crear este coche, se trata de Alibaba y SAIC, que anunciaron el primer coche chino conectado. Lejos de ser el coche de la evolución en motores o de conducción autónoma, sus fabricantes se centraron en desarrollar un vehículo que fuese una obra maestra del Internet Of Things.

De acuerdo con sus fabricantes este coche tiene un segundo motor, su sistema operativo, estos fabricantes asiáticos apuestan a que los coches serán próximamente un centro para la conectividad a Internet, incluso en este momento están trabajando en mejoras de servicios y hardware.

Este coche cuenta con su propio sistema operativo llamado YunOS, el cual está basado en un sistema ya presente en móviles chinos y en una serie de dispositivos y electrodomésticos para el hogar. Incorpora tres pantallas LED, la principal se encuentra en el salpicadero y tiene un tamaño de 10,4 pulgadas, incluye también cuatro cámaras que graban contenido en 360 grados y tienen capacidad para hacer fotos de los pasajeros.

Según el sitio CarnewsChina, este coche es un SUV compacto, además no se trata del coche más caro del mundo, su precio puede llegar hasta los 25 mil euros.

 

Coches autónomos: Los proyectos de Google y Baidu a la cabeza

Así como el primer coche chino conectado es el de Alibaba, también es cierto que el primer coche autónomo de factura china podría ser el de Baidu, que se conoce en el mundo como el Google chino y su intención es emular a la gigante de Mountain View. Su vehículo está siendo creado conjuntamente con BMW y ya ha dado un primer fruto, el BMW Serie 3 Gran Turismo conectado con tecnología Baidu.

Este coche ya ha hecho recorridos por el país asiático, específicamente en Pekín, una ciudad compleja en cuanto a tráfico y que coloca verdaderamente a prueba las capacidades del coche. Se conoció que ha hecho su primera ruta con una extensión de 30 kilómetros, andando en vías de varios carriles, como calles más próximas al centro de la ciudad. De acuerdo con Fortune, es posible que la aparición comercial de este coche sea para mediados de 2021.

La primera vez que se supo del coche autónomo de Google fue cuando se presentó el prototipo en la Code Conference en 2014 y desde entonces ha sido largo el camino andado por el equipo desarrollador y son varias las pruebas que ha hecho la compañía que han sido bastante polémicas por sus accidentes e inconvenientes públicos.

Según el sitio GizTab, el coche autónomo de Google ha sido ya una piedra en el zapato para la National Highway Traffic Safety Agency, ya que entre sus estándares de calidad de fabricación de coches en Estados Unidos, la producción de un automóvil seguro requiere de un conductor humano y esto ahora deberá cambiar.

Coches eléctricos, aún en el dilema de su adopción

Un informe de 2015 asegura que en España apenas el 0,08% de los coches vendidos eran eléctricos, colocando al país en el puesto 11 de los miembros europeos en implementar esta tecnología en los vehículos, pero paradójicamente el nuestro es el país europeo que ocupa el primer lugar en la fabricación de éstos, aunque la mayoría se distribuyen en países escandinavos.

En Estados Unidos la situación es similar a España en cuanto a la adopción pero no en cuanto al futuro. En este país no solo se están creando nuevas tecnologías que puedan hacerlo realidad, sino que además se dice que Apple podría lanzar su propio vehículo.

De acuerdo The Wall Street Journal, la compañía tendría en el proyecto Titan (nombre como se conoce dentro del campus de Apple) al menos a 600 empleados y un jugoso presupuesto con la meta de presentar su prototipo para 2019.

Otro ejemplo de coche eléctrico puede ser el Smart ForTwo Electric Drive, un auto de dimensiones reducidas con apenas dos plazas y que cuenta con tres puertas, su tamaño alcanza 2,69 metros de largo y su nombre está asociado directamente con su concepto, el cual no solamente ahorra recursos energéticos, sino también espacio y su conductor podría aparcar casi en cualquier lugar.

Este coche cuenta con 75 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 125 Km/h logrando una arrancada de 0 a 100 km/h en tan sólo 11,5 segundos, su autonomía está garantizada por un trayecto de 145 kilómetros.

El futuro: Coches solares

Mö es el nombre del coche solar de Evovelo, una startup andaluza, que ha creado este vehículo con las capacidades reales de una bicicleta aunque tenga la forma de un Smart. Durante la Cumbre del Clima de París, esta empresa mostró al mundo su propuesta que se incorporará a la flota de taxis ecológicos que circularán este mismo año en París.

Es posible que en nuestro país el coche esté disponible otoño y tenga un coste promedio de unos 4500 euros. El diseño de este coche está previsto para ser utilizado en condiciones climatológicas difíciles, está pensado para ser usado por dos personas y cuenta con la posibilidad de colocar una silla para niños, además incorpora una batería adicional y permite ser recargado a pedaleo.

Los chinos también tienen su propuesta, se trata de la compañía china Hanergy Holding Group que ha presentado cuatro coches solares en Pekín y llevan por nombres: Solar R, Solar O, Solar A, y Solar L.

Todos estos coches cuentan con diseños diversos entre si con el objetivo de mostrar que la tecnología de carga solar estaría disponible en un coche deportivo, como uno más pequeño y utilitario, pero todos los modelos coinciden en que cuentan con una superficie creada a base de placas solares.

Coches autónomos Linux en el futuro

Ya desde hace un tiempo se encontraba en el mercado el proyecto Automotive Grade Linux (AGL) que tenía como meta ofrecer una plataforma conectada que permitiera controlar los sistemas de eléctricos y de conducción de los coches. Recientemente se anunció un nuevo avance del proyecto, se trata de Unified Code Base 2.0, la nueva versión del proyecto que tiene prevista un mejor soporte al hardware, la Raspberry Pi, que funcionará como centro de operaciones del núcleo para los coches que integren esta plataforma Linux.

Entre las novedades de esta plataforma está la integración de pantallas en los asientos traseros con el objetivo de controlar la reproducción de contenidos y la incorporación de aplicaciones a través de Genivi o Tizen como OS.

Seguiremos Informando… 

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil