Juegos Olímpicos Río 2016: Evolución tecnológica de las olimpiadas

Publicidad

La tecnología siempre ha estado vinculada a las mejoras alcanzados durante la existencia de los deportes, por tanto no se aleja de los avances que se han conseguido tras cada edición de los Juegos Olímpicos a través de su historia. La tecnología en los Juegos Olímpicos Río 2016, un tema apasionante y protagonista de este podcast de TechXpress.

La tecnología en los Juegos Olímpicos

Para 1912, en los juegos olímpicos de verano de Estocolmo se masificó el uso de los cronómetros electrónicos y desde este encuentro es infaltable el uso de este dispositivo en todo tipo de competencias atléticas en todo el mundo, desde carreras, fútbol, natación y canotaje o piragüismo.. Luego, para la edición de los juegos olímpicos de de Berlín en 1936 se consiguió la transmisión en vivo de toda la cita deportiva, algo que el mundo vivía por primera vez. Solo con encender la televisión se podía disfrutar de cualquiera de las competencias, algo equiparable a la retransmisión en streaming que se vive hoy, o la llegada de la realidad virtual en este mismo escenario.

Las olimpiadas de Tokio en 1964 fue el escenario escogido para anunciar al mundo la llegada del primer tren bala que debutó en esa ciudad a propósito de la cita deportiva. Más recientemente, en 2002, durante los Juegos de Invierno de Salt Lake City se estrenó el replay instantáneo de video durante una competencia, lo que impactó en decisiones de jueces y resultados dudosos durante una justa.

Tecnología en los Juegos Olímpicos Río 2016

Los Juegos Olímpicos Río 2016 se preparan para dar rienda suelta a todo el esplendor tecnológico que suponen estos nuevos tiempos, donde la innovación  tecnológica ha tomado por completo la escena mundial, desde sensores que controlan en tiempo real el rendimiento de cada atleta, pasando por una aplicación para conocer la historia médica de cualquier competidor y hasta un enorme despligue de iluminación LED, son algunas de las novedades que podremos conocer en esta edición de las olimpiadas. 

– Piragüismo olímpico y tecnológico: Basado en un desarrollo de IoT, serán instalados en las piraguas a utilizarse en las competencias de esta disciplina algunos sensores que contarán con giroscopios, acelerómetros, magnetómetros y GPS, con los que los atletas, jueces, entrenadores y prensa podrán conocer en tiempo real desde sus móviles y tablets los resultados tras cada competición.

– Registro médico en línea: Sólo será necesario conocer un código de seguridad y tanto deportistas como médicos y entrenadores tendrán acceso a toda la información de salud de cada competidor, desde exámenes, pruebas de sangre, antecedentes médicos, operaciones y cualquier otro dato médico de interés para que pueda ser de utilidad al momento de atender a cualquier atleta que lo requiera. Este sistema fue desarrollado por la unidad de Healtcare de General Electrics, que es patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos Río 2016.

– Iluminación ahorradora e inteligente: Al menos una distancia de 4,3 millones de metros cuadrados será el espacio que ocupará toda la iluminación LED que será dispuesta durante los Juegos Olímpicos de Río, de hecho serán distribuidas unas 190 mil lámparas solamente entre los espacios de la Villa Olímpica y Paralímpica, la laguna Rodrigo de Freitas, las intalaciones polideportivas Carioca Arenas, el estadio de Maracaná y el Centro Paralímpico Brasileño.

La colocación de toda esta iluminación LED tiene el propósito de representar un ahorro de al menos el 50% de los recursos energéticos requeridos, al tiempo que permite desplegar un sistema de telecontrol sobre áreas de interés. Esta es una pequeña muestra de lo que se tiene preparado para esta nueva edición de las olimpiadas de 2016.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil