El duopolio publicitario de Mediaset y Atresmedia crece medio punto pese a las nuevas TDT

Publicidad

Mediaset ha ampliado su liderazgo en inversión publicitaria frente a Atresmedia después de un primer semestre en el que la cadena de San Sebastián de los Reyes se quedara a solo siete millones de diferencia. Los datos de Infoadex conocidos hace escasos minutos reflejan que el efecto de la Eurocopa (emitida en Telecinco) se ha hecho sentir en el cómputo final. En total el sector crece un 6,4% hasta los 1.515 millones de euros, consolidando el duopolio que crece medio punto y que ya se queda con el 86,4% de todos los ingresos del sector.

En total Mediaset (junto a todos sus canales de TDT de su propiedad) ingresó 663,3 millones de euros, un 7,3% más que los primeros meses del año 2015. Este dato se suma al buen desempeño de Atresmedia que en este mismo periodo mejoró un 6,6% hasta los 645,3 millones de euros. En total 17 millones de diferencia frente a un primer trimestre de este año en que Atresmedia superaba por primera vez a Mediaset en inversión publicitaria.

De esta manera, las dos cadenas se quedan con el 86,4% de toda la tarta de la inversión publicitaria de las televisiones en España, medio punto más que en igual fecha del año anterior cuando era del 85,9%. Es decir, que en un año y pese a la irrupción de tres nuevos canales independientes de TDT el duopolio ha ido a peor.

Y es que este duopolio deja al resto de las televisiones con apenas 206,4 millones de euros que se debe repartir entre todos los actores, incluyendo las nuevas cadenas de TDT: TEN, DKISS y Real Madrid TV. De esta manera, el resto de televisiones nacionales ingresó 63,5 millones, un 12,2% más que hace un año. El sector que además incluye a 13TV y las major Paramount y Discovery Channel representa solo el 4,2% de todo el sector, eso sí dos décimas más que hace un año antes del estreno de los nuevos canales.

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

Autonómicas: hundimiento de la inversión publicitaria

El crecimiento del duopolio y de las cadenas outsider, se ha hecho a costa de las autonómicas, que se desploman en los nueve primeros meses del año. En total, los canales -entre los que encontramos a TV3, TVG, Telemadrid o Canal Sur- ingresaron 89,4 millones de euros, un retroceso del 4,9% y una participación en la tarta que cae desde el 6,6% hasta el 5,9%. Las autonómicas atraviesan por uno de los peores momentos de su historia ya que en términos de audiencias en octubre llegan al 7,3% siendo sobrepasadas por laSexta que marca un 7,5%.

Por su parte, las televisiones de pago, que en el último año han tenido un importante impulso debido a la guerra de los operadores (Movistar+, Vodafone y ONO) han mejorado un 7,3% hasta los 53,5 millones de euros. Recordemos que entre las novedades de estos nueve primeros meses encontramos el nacimiento de #0, el canal de producción propia de Movistar. Pese a ello, la participación de los canales de pago se mantiene en el 3,5% de la tarta publicitaria de la televisión en España.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil