Tecnología para cambiar el mundo: las claves

Publicidad

Hasta hace un par de años nos parecía sorprendente la idea de dar comandos de voz al televisor para que sintonizara diferentes canales y poder ingresar a nuestro hogar con ayuda de una huella digital. Hoy en día todo eso es posible gracias a la tecnología, que avanza a pasos agigantados, cambiando nuestros hábitos cotidianos. De eso conversamos en esta entrega de Techdencias con GizTab en la que además contamos con una invitada de excepción, Rosalía O’Donell, Gerente de Posicionamiento Público Joven & New Media en Telefónica, con quién estaremos tratando de comprender cómo la tecnología puede hacer del mundo un lugar mejor.

Wearables, robots, drones… la revolución de la tecnología va cambiando todo lo que nos rodea, y la salud no es la excepción: hemos asistido al nacimiento de las historias clínicas electrónicas y fichas electrónicas, la telemedicina, equipos de salud virtual, gestiones de conocimientos de la salud, múltiples aplicaciones, gadgets y robots especializados para la práctica de intervenciones quirúrgicas, entre muchos otros que han impulsado el avance de la medicina.

El boom de la movilidad, con la consecuente llegada de las aplicaciones móviles, ha dado cabida a una nueva forma de entender el mundo: Todo pasa por el móvil y con él podemos hacer desde la compra en el supermercado hasta la reserva de las vacaciones de verano, o una consulta personalizada con el médico de cabecera… Precisamente esas aplicaciones llamadas a cambiar nuestra forma de hacer las cosas fueron el centro del 1er Hackaton de Join, organizado por Telefónica, con apoyo de Qualcomm ,y donde se premiaron ideas orientadas a poner la tecnología móvil al servicio de la educación, la seguridad y la sanidad, entre otras.

Y es que para Rosalía O’Donell la clave está en las personas: es el talento humano el que hace posible estos cambios, y he allí el reto para mejorar al mundo a través de la tecnología. Es por esta razón que el Programa Join de Telefónica busca impulsar el talento joven en áreas digitales, con iniciativas que abarcan desde niños en edad escolar hasta universitarios recién titulados.

Así, en Talemtum School se atiende a niños y jóvenes desde los 5 años hasta los 18 años. En este programa se les enseña todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, desde programación de aplicaciones, construcción de páginas web, robótica, electrónica y diseño; en muchos casos abarcando un poco más de las exigencias del propio currículo escolar. Mientras que en los Labs se reúnen perfiles multidisciplinarios en equipos de hasta diez jóvenes, para resolver un reto tecnológico de transformación digital… Para conocer un poco más de cada uno de estos programas de formación e impulso al talento joven escucha nuestro podcast hasta el final.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil