El ‘I Congreso Nacional de eSalud’ plantea debates entre sanitarios, pacientes y… ¡periodistas!

Publicidad

Los días 3 y 4 de noviembre se reúnen en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid un plantel de expertos en salud digital para dar a conocer las mejores iniciativas de innovación tecnológica en salud (eSalud): las mejores aplicaciones de salud, la actualidad de los wearables, los avances en historia clínica electrónica, los nuevos prototipos de inteligencia artificial, los mecanismos de análisis de Big Data más potentes, Internet de las Cosas (IoT), teleconsulta, realidad virtual o videojuegos (juegos de salud). “El Congreso de eSalud parte de la filosofía de abordaje multidisciplinar, con la participación de pacientes, profesionales sanitarios, gestores, comunicadores y especialistas en tecnología para el desarrollo de iniciativas de eSalud”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud y coordinador del congreso.

Este I Congreso Nacional de eSalud está organizado por COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con la participación de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, adscrita a la Universidad Camilo José Cela, como partner académico, y la colaboración de las principales asociaciones profesionales y de pacientes.

Proyectos de eSalud que se presentarán en el I Congreso Nacional

La Xunta de Galicia presentará “Código 100”, el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad y el Servicio Gallego de la Salud (Sergas), financiado con 13 millones de euros, para desarrollar herramientas innovadoras que permitan la adaptación del sistema sanitario a través de actuaciones de compra pública innovadora, en el cual el Sergas define las necesidades no cubiertas y lanza un pliego para que las empresas propongan soluciones.

Por parte de la Generalitat de Cataluña, la Fundació TicSalut expondrá los avances del programa de acreditación de aplicaciones de salud. El Gobierno de Baleares, a través de la Fundació Bit, presentará su programa de telerehabilitación gamificada , Play 4Health Rehab, en el congreso de Juegos de Salud. Desde la Comunidad de Madrid diferentes hospitales públicos contarán cómo están implantando la esalud en la gestión y asistencia sanitaria (La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal).

Entre las iniciativas destinadas a los pacientes infantiles destaca la experiencia con realidad virtual que desarrolla Voluntechies con niños hospitalizados, una aplicación gamificada para perder el miedo a las pruebas de radiodiagnóstico puesta en marcha por el Hospital Vall d’Hebrón, y un videojuego sobre autismo infantil desarrollado por ESNE.

Premios para fomentar las mejores ideas en eSalud

Para fomentar las mejores ideas en eSalud se han creado los Premios eSalud (eHealth Awards) a los mejores videojuegos o aplicaciones gamificadas de salud destinadas a población, pacientes y profesionales, al mejor wearable, y el Premio Boehringer Ingelheim a la mejor iniciativa en eSalud que ayude a mejorar la asistencia sanitaria, dotado con 1.000€. Podrán optar empresas o instituciones que hayan desarrollado su solución en 2016 a través de la web del congreso (www.laesalud.com/congreso).

El periodista pisa fuerte en el I Congreso Nacional de eSalud

¿Cuál es el papel del periodista en la información digital de salud? ¿Qué criterios deben pedirse a profesionales sanitarios y pacientes que quieren aportar contenidos de salud en la red? A éstas y otras muchas preguntas responderán periodistas, blogueros y pacientes el día 2 de noviembre en la jornada de Salud Digital organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, como jornada previa al I Congreso Nacional de eSalud.

La necesidad de este debate parte de que, hasta la aparición de Internet, el periodista ejercía como único profesional encargado de informar sobre salud. En los últimos años, profesionales sanitarios y pacientes han irrumpido con fuerza en los contenidos de salud y el periodista ha dejado de tener la exclusividad como gatekeeper. Sin embargo, ni profesionales sanitarios ni pacientes están obligados a compartir información con imparcialidad, como sí debe ser el objetivo del periodista de salud.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil