Nervios en ‘El Larguero, ‘El Transistor’ y ‘El Partidazo de COPE’ a un mes del EGM

Foto del perfil oficial de @juanmacastano en Twitter
Publicidad

Queda exactamente un mes para que conozcamos los resultados del último Estudio General de Medios (EGM) del año y el primero de la temporada 2016-2017 y los equipos de los programas deportivos nocturnos no logran conciliar el sueño. Y es que estamos a menos de 30 días de conocer los datos de los que podría ser una revolución en las ondas después de que José Ramón de La Morena lleve liderando esa franja desde hace más de dos décadas.

Es desde luego la batalla radiofónica más apretada de la última década. Los informes internos de las emisoras son contradictorios y no dan nada por supuesto. Y es que a diferencia de oleadas anteriores siempre había un ganador claro, algo que no pasa en estos momentos. El Larguero tiene nuevo presentador –Manu Carreño- por primera vez en 27 años, ya que José Ramón de la Morena afrontará su primer EGM fuera de Cadena SER en casi tres décadas y lo ha hará empezando casi desde cero tras el nacimiento en septiembre de El Transistor en Onda Cero.

En COPE también han tomado nota y han aprovechado la coyuntura para sustituir a Joseba Larrañaga por el televisivo Juanma Castaño al frente de El Partidazo de COPE (anteriormente El Partido de las 12). Y han cambiado muchas cosas. Lo primero es que todos los programas empiezan desde agosto a las 23.30 horas, un dato que no es menor ya que modifica la franja horaria de unos formatos que han empezado a las doce casi desde los tiempos de José María García.

Y no son los únicos cambios. Hay nuevos presentadores y nuevos horarios, pero también nuevos estilos. Hasta la fecha se había intentado seguir la estela de José Ramón de la Morena para acercarse a su liderazgo, pero ahora todos han intentado tomar caminos diferentes. Juanma Castaño apuesta por un estilo más desenfadado, con un punto algo gamberro y mucha participación de todos los miembros del equipo, Manu Carreño lo fía todo al experimentado equipo de Cadena SER que ha visto en la salida de De la Morena la oportunidad perfecta de modernizar el formato. Y hasta Joserra ha cambiado, volviéndose más cercano e intentando reconectar con sus oyentes.

Todo por la audiencia. Una audiencia que no lo tiene nada claro a un mes de conocerse los datos del EGM. Los informes de las diferentes emisoras indican que hay un grupo muy importante de oyentes que realiza un consumo volátil de sus programas. Es decir, que cada vez hay menos fieles irreductibles a un solo formato y que escuchan indistintamente cada uno de estos tres programas, dependiendo del día o del entrevistado estrella de la noche.

Esto hace muy difícil hacer predicciones. Lo único que está claro para todos es que el las distancias estarán muchísimo más apretadas. En el EGM del verano El Larguero (todavía con José Ramón de La Morena) registró 915.000 seguidores, seguido de El Partido de las 12 (con Joseba Larrañaga) y 472.000 oyentes. En tercer lugar y ya a más distancia Al Primer Toque de Onda Cero y Héctor Fernández se quedó con 194.000 oyentes.

La lógica indica que estas diferencias se estrecharán y que incluso puedan existir algunos cambios en el orden del podio. No obstante, el EGM es impredecible y hasta los próximos treinta días se mantendrán las incertidumbres y los nervios en las respectivas redacciones de los tres programas. Y es que el próximo EGM será decisivo para marcar el terreno de un trío de especios que debutan esta temporada y en los que sus respectivas emisoras tienen muchas esperanzas puestas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil