GSK se une a BIOTECYL para fortalecer la innovación y colaboración empresarial en Castilla y León

Publicidad

La farmacéutica británica GSK se ha adherido al clúster BIOTECYL con el fin de fomentar el sector de la innovación en salud en Castilla y León y así impulsar la región como una comunidad de referencia en el campo de la biotecnología. “Formar parte de BIOTECYL supone, por una parte, ayudar a asegurar la consolidación del clúster en Castilla y León como un polo de atracción en el ámbito biotecnológico, y por otro, aprovechar su capacidad colaborativa, basada en el conocimiento que aportan los distintos agentes asociados”, explican desde GSK.  “Con la incorporación de GSK a este clúster, se da un paso más hacia su fortalecimiento en la región, debido al efecto tractor que consigue una farmacéutica internacional como esta y gracias a su marcado carácter innovador”, comentan desde BIOTECYL.

El Clúster de Salud de Castilla y León (BIOTECYL) nació en el año 2013 como clúster de oncología, con el fin de transfomarse en foro de referencia y representación del conjunto de la actividad de salud en la región. Tiene como fin dinamizar y fomentar el sector de la innovación en salud de Castilla y León a través de la formación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, para así lograr un sector altamente competitivo tanto en el área de la salud en esta  Comunidad Autónoma, como en el ámbito nacional e internacional. Está formado en estos momentos por una agrupación de 27 entidades, entre los que se encuentran grandes empresas, pymes, universidades, fundaciones, institutos de investigación, hospitales y asociaciones de pacientes.

Formación e investigación

BIOTECYL tiene entre sus objetivos impulsar actividades de formación e investigación en el campo de la salud, así como lograr un tejido empresarial fuerte que pueda competir en todo tipo de mercados, teniendo como preferencia final su plena internacionalización. En Castilla y León se ha aumentado el peso de las empresas con base biotecnológica; existen 20 empresas que dan trabajo a casi 2.000 personas. La Comunidad ocupa el cuarto puesto en volumen de facturación, superada solo por Galicia, Andalucía y Cataluña. El sector biotecnológico representa una de las actividades más dinámicas dentro de la economía castellano y leonesa y es el tercero, por detrás de vehículos y componentes de automoción, en volumen de exportaciones en la Comunidad y representan alrededor de 600 millones de euros.

El Plan Estratégico 2015-2019 de BIOTECYL  ha sido calificado como excelente por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este reconocimiento permite a la asociación tener acceso a ayudas Regionales y Nacionales dedicadas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y que dedica a proyectos tan diversos como la promoción de compra pública de tecnología innovadora en la región, la puesta en marcha de un Animalario de Alta Bioseguridad (P2 y P3), la creación de una plataforma integrada para el diagnóstico de enfermedades raras, o la potenciación de la digitalización empresarial para crear una Industria 4.0. En este ámbito de los proyectos, destaca que  recientemente BIOTECYL  ha sido beneficiaria de una ayuda concedida por la Dirección General de Industria de Castilla y León, con Fondos FEDER (Fondos de Desarrollo Regional) provenientes de la Comisión Europea, para la promoción de la implantación de Unidades de Gestión de la Innovación Biomédica en los principales hospitales de la Comunidad.

GSK con la innovación

Uno de los principales objetivos de GSK es encontrar soluciones fármaco-terapéuticas para las necesidades de salud de las personas. Por ello, la I+D es crucial para GSK y España es un país donde esta apuesta está presente en la localidad madrileña de Tres Cantos donde se encuentra el primer centro español de investigación, y uno de los pocos del mundo, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria, la tuberculosis y las enfermedades causadas por kinetoplástidos que asolan a los países en desarrollo y que cada año causan millones de muertes. Este centro es el Diseases of the Developing World Drug Discovery Center (DDW).

También cabe destacar la Unidad de Investigación Clínica de GSK España, la cual ha trabajado en el desarrollo de 33 moléculas en 45 indicaciones diferentes con un total de 86 estudios en colaboración con 923 centros y más de 9.000 pacientes españoles o personas sanas en caso de algunas vacunas. Además, GSK ha sido nuevamente considerada como Excelente en la resolución de la convocatoria Profarma en 2015, calificación que ostenta desde 1991. 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil