El sector de la televisión exige sus primeros cambios al nuevo Gobierno

Publicidad

Cuando está a punto de cumplirse el primer mes desde la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el sector de la televisión no quiere perder la ocasión de pedir las primeras medidas al nuevo Ejecutivo. Varias organizaciones, concretamente 13, se han unido bajo el nombre Televisión Abierta para firmar el manifiesto Compromiso con el futuro de la televisión abierta, de cara a los nuevos cambios que se produzcan en la TDT.

Aprovechando el reciente nombramiento del nuevo Gobierno, asociaciones como la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, la Federación de Sindicatos de Periodistas, UTECA asociaciones de usuarios de la comunicación y empresas operadoras e instaladoras de telecomunicaciones han unificado sus fuerzas. Lo han hecho con un objetivo claro: asegurar que la futura reasignación del espectro radioeléctrico no reduzca por segunda vez, las frecuencias adjudicadas a la televisión. La intención de estas organizaciones es que se garantice que en un futuro el acceso universal y gratuito a la Televisión Digital Terrestre a toda la ciudadanía, sin que derive en problemas en los usuarios y consumidores.

La línea que han emprendido sigue las directrices que han adoptado en Europa en los últimos tiempos las organizaciones europeas de trabajadores, empresarios y sociedad civil. El pasado año, la TDT vio mermada su oferta de canales al reducirse el espectro radioeléctrico, por eso, desde la Unión Europea se debate sobre la reestructuración de ducho espectro, a causa de un segundo Dividendo Digital. Por este motivo, el grupo Televisión Abierta ha acudido hasta el Congreso de los Diputados para celebrar una reunión con los portavoces de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

En esta reunión se han expuesto una serie de peticiones que se centran en garantizar la seguridad jurídica a largo plazo para afrontar los retos que plantea esta nueva reorganización, así como establecer un calendario racional para llevar a cabo el proceso de migración que supondrá una nueva reubicación de las emisiones y una mueva sintonización. Además, también se ha solicitado que una parte de los fondos obtenidos por la adjudicación de unas bandas del espectro a los operadores de telefonía móvil, sean destinados a compensar el coste económico que supondrá a la ciudadanía y a los agentes afectados.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil