Asignaturas pendientes sobre anticoncepción entre las millennials

Publicidad

El área de Salud de la Mujer de Bayer, cierra su campaña #MiDecisionMasLibre 2016 tras haber recorrido cinco ciudades españolas (Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao), en las que ha organizado varias jornadas saludables con sesiones  de #FeelFreeZumba y sets de consulta a ginecólogos para solventar dudas sobre temas de anticoncepción. Toda la información de carácter educacional, fruto del compromiso de Bayer con la mujer, sigue activa y en continua actualización en la web www.conlamujer.com, a la espera de incorporar las actividades previstas para 2017.

¿Qué saben las millennials de anticoncepción?

“Las encuestas desarrolladas in situ tras las consultas con los ginecólogos revelan afirmaciones y opiniones a tener en cuenta para la educación sobre anticoncepción en este sector de la población, sobre aspectos como las fuentes de información en las que basan su decisión sobre el método a utilizar, los mitos o falsas creencias que se mantienen en torno a los métodos disponibles”, explica Carlota Gómez de la Hoz, directora de comunicación de Bayer España y Portugal.

El 78,7% de las encuestadas afirma considerarse suficientemente informada sobre anticoncepción y sólo algo más de la mitad de las chicas (64,2%) indica que suelen preguntar al ginecólogo sobre métodos anticonceptivos. Entre las razones de aquellas que no preguntan a su médico se encuentra: la falta de tiempo (33,1%), la preferencia a hablar sobre estos temas con personas conocidas (26,3%), el pensar que ya se tiene toda la información necesaria (15,8%) o la vergüenza de hablar estas cuestiones con su médico (12%).

A la hora de hablar del tipo de método que las millennials encuestadas elegirían, se prioriza el que ofrezca libertad y que no haya que acordarse todos los días (53,9%), que sea cómodo (52,9%) y que procure el mayor grado de eficacia frente a embarazos no planificados (45,6%). Otro factor importante a la hora de elegir un método anticonceptivo es la protección frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y en relación con este punto, la mitad de las millennials encuestadas afirmaban conocer el denominado “doble método” (preservativo y otro anticonceptivo).

Las encuestas también revelan que continuan existiendo mitos y falsas creencias entre las millennials, por ejemplo, que el DIU sólo es adecuado para mujeres que ya han tenido hijos (15,1%) o que la marcha atrás funciona en un alto porcentaje de casos (7,5%) o que en las primeras relaciones sexuales existen menos riesgo de quedarse embarazada (4%).

Cabe resaltar que a lo largo de la campaña realizada durante 2016, lo que más ha llamado la atención a las chicas millennials ha sido la variedad de métodos anticonceptivos existentes (61,8%), seguido de la desmitificación de algunas falsas creencias en anticoncepción (48,5%) y el conocimiento sobre la eficacia de los diferentes métodos (38,2%), lo que evidencia la falta de información de algunas chicas para tomar la decisión adecuada sobre su método anticonceptivo. Tras la información recibida por parte del ginecólogo el 70,6% de las chicas se plantearía cambiar de método, por uno que mejor se adecue a ellas siguiendo siempre el consejo de su ginecólogo.

El área de Salud de la Mujer de Bayer dona 4.000€ a la Fundación María Raventós

Bayer España celebró ayer la clausura anual de la campaña #MiDecisionMasLibre con una nueva edición, esta vez para sus emplead@s, con el objetivo de compartir con ell@s las actividades de la campaña, el Feel Free Zumba y los sets de consulta sobre anticoncepción a cargo de ginecólogos. Además, se animó a los asistentes a colaborar con un fin solidario que refleja el compromiso de la compañía con la mujer.

“A través de las actividades organizadas, desde Bayer hemos recaudado 4.000€ que irán destinados a la Fundación María Raventós, para su programa de acogida y atención a madres jóvenes en riesgo de exclusión social y servicio de guardería para sus hijos”, concreta Carlota Gómez de la Hoz.

Tras haber visitado cinco ciudades españolas a lo largo del año, la campaña #MiDecisionMasLibre de Bayer, tal y como afirma su directora de comunicación, “mantendrá su compromiso con la mujer durante el 2017 con diferentes actividades que den continuidad a nuestro objetivo de concienciar a las jóvenes millennials de la importancia de conocer e informarse de todos los métodos anticonceptivos existentes y romper los falsos mitos para escoger el más adecuado en cada caso”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil