La fuente de energía eólica más innovadora para las ciudades

Publicidad

El proyecto l’Arbre à Vent ha sido un verdadero desafío para los ingenieros que han participado en él. Después de tres años de estudio y desarrollo, esta innovadora turbina eólica en forma de árbol es ya una realidad. Se compone de una estructura de acero de 10 metros de alto y 7,5 de ancho, cuyas ramas contienen 63 hojas de material plástico muy resistente (ABS) que capturan el viento y transfieren la energía a través de un generador situado en la base de cada una de ellas. Un solo árbol de viento es capaz de generar 3kW de potencia instantánea, y unos 1900 kWh en un año.

La ayuda de un equipo de ingenieros expertos en soluciones de simulación ha sido clave para diseñar este innovador y eficiente generador eólico, que puede ‘plantarse’ en cualquier parque o calle sin romper la estética de la ciudad. Por ejemplo, en el distrito parisino de Bourget o en las mismísimas instalaciones de Roland Garros. Los equipos de ingenieros se han tenido que enfrentar a problemas que han requerido diferentes soluciones de simulación. Los softwares de electrónica, fluidos y estructuras han jugado un papel relevante para superar todos los desafíos de ingeniería que planteaba el proyecto.

Pero ¿cómo probar toda esta ingente cantidad de posibles variables antes de concebir el diseño óptimo? ¿Cuántos prototipos, pruebas físicas e inversión fueron necesarios para obtener el árbol de viento definitivo? Realmente, todo fue posible gracias al software de simulación, sin necesidad de invertir en innumerables prototipos físicos ni en costosísimas pruebas. Los ingenieros de ANSYS fueron capaces de diseñar y predecir con exactitud todas las variables posibles de manera virtual, usando las aplicaciones Mechanical, Fluent y Maxwell del software de ANSYS para enfrentarse a los desafíos estructurales y electromagnéticos que planteaba el proyecto.

El resultado de este proyecto desarrollado por la empresa New Wind con el apoyo tecnológico de ANSYS, es una innovadora fuente de energía, limpia, estética, silenciosa y eficiente, pensada para mejorar la calidad de vida en las ciudades de hoy y de mañana.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil