La estrategia de ERC de ‘cargarse’ a Puigdemont no da el resultado esperado

Carles Puigdemont
Publicidad

Desde la formación independentista ERC, y algunos sectores del propio PDeCat, pusieron en marcha hace algunas semanas una estrategia de comunicación en los medios catalanes con la intención de forzar al ex president Puigdemont a dar un paso atrás en sus aspiraciones a presidir la Generalitat. Así, desde la formación independentista de izquierdas, y desde el propio partido de Puigdemont, han lanzado mensajes en los medios en los que se sugería que Puigdemont no era el candidato ideal.

Finalmente, y en un primer momento, podría decirse que este plan ha tenido éxito, pues Puigdemont ha decidido dar un paso atrás y permitir que la investidura se efectúe con el encarcelado Jordi Sánchez como candidato. Pero Puigdemont parece no dar puntada sin hilo, y este movimiento estratégico otorga de facto, plenos poderes para el ex president, quien espera gobernar por mano de Sánchez.

“Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré, ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas. Ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos, dicen, a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia por defender la unidad de la patria. Tengo plena confianza de que ganaremos. Y que un día, espero que bien pronto, podré volver a Cataluña como un hombre libre”, dijo Puigdemont a través del comunicado grabado en vídeo y difundido en las redes sociales.

Sin embargo, a ERC no le ha pasado desapercibido este movimiento, y sabedores de q que su estrategia solo le ha dadao una victoria a medias, se ha apresurado a desmentir que Jordi Sánchez sea su candidato. El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha expresado esta mañana en una entrevista realizada en Catalunya Ràdio, que con este candidato, la formación por la que se presentaba Puigdemont “rompe la línea muy defendida de Junts per Catalunya de restituir al Govern legítimo. La propuesta fue otra. Le correspondería claramente a Oriol Junqueras”.

Ante las declaraciones de Sabriá, Puigdemont ha venido a decirles a ERC que si hubiesen confluido en una lista única, las cosas serían distintas, responsabilizando a Esquerra de la situación. “En un gobierno de JxSi el candidato debería ser el vicepresidente, Junqueras, pero ahora es un gobierno de dos grupos parlamentarios, lo que no vale es ir elecciones en dos grupos parlamentarios y después volver a la lógica de un grupo”, ha recriminado Puigdemont a ERC.

Tabarnia tira de Comunicación para hacer frente al indepentismo

Y mientras la comunicación entre las dos principales fuerzas independentistas se debilita, los representantes de Tabarnia hacen acopio de fuerzas para plantarle cara al secesionismo catalán. El actor y director de teatro Albert Boadella, convertido ahora en presidente de Tabarnia, hizo ayer jueves un llamamiento a la movilización contra el independentismo. Con su característico tono irónico, Boadella, a través de un video, invita a los tabarneses a movilizarse el próximo 4 de marzo “a favor de la libertad” de su pueblo.

En el videocomunicado también aparece Jaume Vives, considerado el portavoz de Tabarnia que de manera rotunda expresa que “se nos han inflado las pelotas, estamos hartos de butifarréndums populares, estamos hartos de repúblicas interruptas y estamos hartos de periodistas y medios súbditos de este poder corrupto. Se ha acabado lo que se daba”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil