La prensa se encuentra en pleno proceso de transformación. Ante las dudas acerca de la implantación de los muros de pago, los medios tradicionales han optado reforzar sus ediciones digitales. El último ejemplo lo ha protagonizado El Mundo, que ha renovado su web con el objetivo de mejorar la experiencia del lector y reforzar su imagen de marca.
“El Mundo siempre ha sido pionero en el ámbito digital y, en nuestro 30º aniversario, queremos dar un nuevo salto adelante en un momento crucial para los medios de comunicación”, explica Víctor Ruiz, subdirector de El Mundo y responsable de elmundo.es, que destaca que “este rediseño es una renovación estética porque queremos que nuestros usuarios tengan claro que están en El Mundo cuando navegan por nuestro site pero es mucho más que todo eso”.
Con esta renovación, el diario de Unidad Editorial pretende mejorar el tiempo de carga, conseguir una mayor jerarquía de los contenidos y obtener una experiencia más uniforme entre dispositivos. María González, redactora jefa de diseño de la publicación, remarca que, “con el rediseño de la web de El Mundo, estamos intentando que el periódico sea reconocible en cualquiera de sus plataformas”.
González resume los cambios llevados a cabo en el portal en tres claves: el uso de una tipografía igual para todas las plataformas; la utilización del color corporativo en los antetítulos con el objetivo de conseguir una lectura más ágil y reforzar la imagen de marca; y el cambio del fondo de la home, que enmarca las noticias y aumenta la claridad de lectura.
Según los últimos datos conocidos, la edición digital de El Mundo es la segunda más leída de España, solo por detrás de la de El País. El diario que dirige Francisco Rosell sumó 19.956.000 usuarios únicos en diciembre, mientras que el periódico de PRISA alcanzó 20.174.000 usuarios únicos. El podio lo cerró La Vanguardia, que acumuló 17.714.000 usuarios únicos.
Seguiremos Informando…