La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado la decimosexta edición del Informe Anual de la Profesión Periodística 2019. El estudio señala como cuestión central el fenómeno conocido como “fake news” y la consecuente desinformación que genera. Además, se destacan otras cuestiones importantes como la precaria situación de la profesión periodística en Europa y la situación actual de los medios promovidos por los propios periodistas.
Por otra parte, el informe recoge otra serie de cuestiones como los retos que ha de asumir el periodismo en los próximos años. Así, se informa de que el desarrollo de la profesión se mantiene en un entorno laboral hostil, tal y como ocurría en anteriores cursos.{wbamp-show start}
Los datos ponen de manifiesto que a partir de 2017 la situación comenzó a empeorar. Esta tendencia negativa se ha confirmado en 2019, pues el número de periodistas registrados como parados aumentó en un 2,6% respecto al año anterior. Además, el principal problema de la profesión periodística para los periodistas encuestados es la mala retribución salarial.
El principal problema profesional, según los periodistas, es la mala retribución del trabajo, que ha desplazado al segundo puesto al paro y la precariedad que este provoca #InformeAPM pic.twitter.com/GtmjWdnRGM
— APM (@aprensamadrid) December 18, 2019
La desinformación actúa como un elemento contaminante para la información; así lo consideran el 87% de los periodistas encuestados, considerando que este factor es un problema muy importante para la profesión. Además, es una de las causas por las que la imagen del periodismo entre los ciudadanos empeora, dejando entrever una evidente falta de confianza en los medios de comunicación.
Otro de los factores que destaca el estudio es la peligrosidad de la profesión en el continente europeo. El ataque a la prensa en Europa se ha convertido en una realidad contrastable. Esta tendencia ha sido corroborada por el informe presentado recientemente por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en el que la organización señala que tres periodistas han sido asesinados en Malta, Eslovaquia y Bulgaria durante 2019.
En cuanto a la situación de medios promovidos por periodistas, cabe destacar la labor que hacen estos profesionales encabezando proyectos propios como alternativa a la precariedad que sufre el sector. Según los datos recogidos en las encuestas, entre 2008 y 2015, los periodistas españoles pusieron en marcha 579 medios, digitales en su mayoría. Sin embargo, de estos solo sobreviven actualmente un 52%. A su vez, los datos recabados indican que la publicidad y el patrocinio son las fuentes de financiación más habituales para estos medios.
Seguiremos Informando…