Antena 3 emite este domingo los dos primeros capítulos de ‘Veneno’

Isabel Torres sobre ‘Veneno’: “Fue como si Cristina lo supervisara todo desde el cielo”

“He aprendido a amar a Cristina a través de su dolor”, ha explicado la actriz canaria

Publicidad

Veneno se estrenará este domingo en televisión. Antena 3 estrenará los dos primeros episodios de la serie en abierto coincidiendo con la emisión del último capítulo en Atresplayer Premium. El biopic de ‘La Veneno’ se ha convertido en un fenómeno internacional capaz de traspasar fronteras. El éxito de la ficción es ya incontestable, llegando incluso a la gran pantalla. El pasado 17 de septiembre se estrenó en más de 200 salas de cine en España. Con motivo del estreno de Veneno en abierto, hemos hablado con una de las actrices que interpreta a Cristina.

Isabel Torres (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) es actriz, presentadora y activista LGTB. Pero sobre todo es una mujer luchadora, capaz de sobreponerse a los obstáculos que le ha puesto la vida. A sus 50 años le ha llegado la oportunidad de interpretar un papel protagonista en la serie española del momento. Ella asegura sentirse muy a gusto, y que dar vida a Cristina Ortiz le ha ayudado “muchísimo”.

¿Cómo viviste el casting de Veneno?

Fue muy emocionante porque yo estaba con una enfermedad, me habían dado mucho corticoide y estaba muy hinchada. No me veía en mi mejor momento. Normalmente peso 69 o 70 kilos y en ese momento pesaba 85 kilos. Pero bueno, mis representantes me dijeron que daba el perfil para la serie, que iba a ser algo espectacular…a mí no me convencía mucho, pero hice el casting, pasé el primer corte y el segundo, y en el tercero ya estaban Los Javis.

¿Qué sentiste cuando Los Javis te dijeron que contaban contigo para la serie?

Bueno, fue algo increíble. Conocerles y conectar con ellos…tuvimos una química impresionante. A partir de ahí me dieron el papel y fue muy bonito. La noticia fue increíble. Mis representantes me preguntaron: “¿Estás lista para irte a vivir a Madrid?” y ahí tuve un shock. Luego tuve que subir peso y ponerme en 95 kilos. Me pusieron un nutricionista para poder controlar el peso y poder interpretar a ‘La Veneno’ más mayor.  Mantuve el peso los tres primeros meses de este año hasta que vino el confinamiento y me detectaron el cáncer. Ahí tuve que bajar de peso si o si, pero vino bien porque ya en la serie tenía que estar más delgada. Fue todo como si Cristina lo estuviera supervisando desde el cielo.

¿Qué sensaciones has tenido durante el rodaje? ¿Cómo te has sentido dando vida a Cristina Ortiz?

Bueno ha sido muy duro, yo soy una persona muy emocional y en la serie había que transmitir bastante. Casi todas las escenas que hago son muy duras, de mucho sentimiento y meterte en esa onda es muy complicado. Pero a la vez ha sido muy satisfactorio. Estoy muy contenta de haberle podido dar vida a este personaje tan increíble como fue Cristina. Sin ella quererlo fue una guía, un faro, un espejo donde poder reflejarse en una época donde no había tanta información y tanta gente que se expusiera como hizo ella. Sin quererlo se convirtió en una activista de pro.

¿Qué representa ‘La Veneno’ para ti? ¿Qué significado tiene en tu vida?

Yo he aprendido a amar a Cristina a través de su dolor. Yo no la tenía muy presente porque he vivido fuera mucho tiempo. Cuando llegué de Holanda me confundían con ella. Todo esto cuando tenía 27 o 28 años. Luego la veía en la tele y era tan deslenguada y decía: “Dios mío, ¿pero esta mujer?”. Pero luego a raíz de leerme el libro de Valeria (Vegas), conocer a Paca ‘La Piraña’ y que me fueran contando cositas de ella o hablar con su sobrino Fran Ortiz, pues me dio una visión de ella que yo no tenía.

Vamos a hablar de Los Javis, ¿cómo ha sido grabar con ellos? ¿Te has sentido cómoda?

Bueno, ellos son unos genios contemporáneos. Todo lo que tocan lo convierten en oro, todo lo que tocan brilla. Yo creo que esta serie va a ser un eslabón muy importante en su carrera. Debería de ponerse en los colegios. No todos los capítulos, porque hay escenas que no son adecuadas. Pero por ejemplo, el capítulo 2 es muy didáctico y creo que ayudaría muchísimo a mucha gente. Yo creo que Los Javis han hecho una obra de arte que va a quedar para la posteridad. Puede servir de referente para la gente, sobre todo abrir muchas conciencias y visibilizar.

¿Hasta qué punto Veneno es una serie referencia? ¿Crees que realmente puede ayudar a la gente?

Claro. Puede servir de referente para la gente, sobre todo abrir muchas conciencias y visibilizar. No te imaginas la cantidad de niños que se ponen en contacto conmigo. Además que yo me implico, quiero contestar a todos los mensajes y me llegan miles de mensajes diarios. A veces no doy abasto, pero hay algunos que no puedo dejar pasar. Son mensajes muy profundos, de personas que están empezando a vivir con mucha incertidumbre, sin saber qué hacer. En algunos casos me he implicado hasta el punto de hablar con sus padres para explicarles mi experiencia vital, para que entiendan que sus hijos están en una situación similar y que necesitan todo el apoyo. Ya tengo como cinco o seis ahijados que están con el proceso, tomando bloqueadores de la pubertad… ¡imagínate hasta dónde hemos llegado con la serie!

Interpretas a ‘La Veneno’ en su etapa más adulta, pero Jedet y Daniela Santiago también dan vida a Cristina, ¿Cómo es tu relación con ellas?

Nosotras somos hermanas en este proyecto y hermanas en el movimiento LGTBI. Esta experiencia nos ha cambiado a todas, nos ha dado una oportunidad grandísima de darnos cuenta de que si estamos aquí es por algo y tenemos que aunar fuerzas para poder ayudar a más gente. Y bueno, mi relación con ellas es fantástica, yo las quiero con locura porque son como mis hermanitas pequeñas. Como dice Daniela, son “my sisters”. Son maravillosas. Daniela tiene un contrapunto de mujer explosiva, pero a la vez es una niña increíble de bonita. Y Jedet es un ser tan extraordinario, con una fuerza tan grande… yo las admiro profundamente y las quiero muchísimo.

Hablando un poquito más en profundidad de la serie, ¿Cuál ha sido el momento más duro del rodaje? ¿Te has venido abajo rodando alguna escena?

Una de las peores escenas para mí ha sido la que se va a ver en el capítulo ocho. Yo ahora estoy intentando superar un cáncer y la serie me ha ayudado muchísimo. A pesar de lo duro que ha sido este año, ha habido muchas cosas maravillosas y todo lo que estoy viviendo es bueno, incluso la enfermedad. Las enfermedades siempre vienen con una enseñanza debajo del brazo. O aprendes la lección o te vas de aquí. Si me tengo que quedar con una escena sería cuando Cristina llama a Gracia, la mujer que tanto le ayudó cuando su madre le despreciaba, y se entera de que ha muerto. Para mí esa escena fue tremendamente dura, muy emotiva. Lloré muchísimo, todas las lágrimas que he sacado en esta serie me han salido de dentro, no he tenido que prepararme nada.

Este domingo Antena 3 estrenará los dos primeros capítulos de Veneno, ¿Cómo crees que va a funcionar la serie entre el público generalista?

Yo creo que va a tener un impacto social bastante bueno. Creo que no va a dejar a nadie indiferente. No sabes la de gente que me escribe de Chile, Perú, México, Argentina, Panamá, Miami…hay miles de personas que siguen la serie a través de Atresplayer Internacional. Es increíble. Los Javis han hecho una serie que muestra la realidad de muchas mujeres que han sufrido todas las penas y las desgracias y que no se merecían pasar por eso. Hay una frase en Veneno que lo define muy bien: “Nosotras no somos peligrosas para el mundo, el mundo es peligroso para nosotras” (se emociona).

Recientemente has recibido el premio de Aquí TV a la mejor serie por Veneno, ¿Qué sentiste al recogerlo?

Ah, qué maravilla. Ha sido tan bonito lo que he vivido en Valencia… Mónica Naranjo se abrazó a mí después de mi discurso, fue un momento increíble. Me he llevado el cariño de muchísima gente. No doy crédito a que se haya podido organizar un evento de esta magnitud cumpliendo todas las medidas de seguridad. Lo organizaron todo genial.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil