Twitch y los medios deportivos tradicionales, hacia la alianza inevitable

Publicidad

Twitch, plataforma de video en streaming propiedad de Amazon, se ha convertido en el principal soporte de consumo de contenidos deportivos entre el público joven. Según el portal TwitchTracker, actualmente en Twitch se emplean más de 60 millones de horas en reproducciones al día.

En 3AW, agencia de comunicación especializada en entornos digitales, han analizado el éxito de la plataforma y la actual apuesta por los deportes tradicionales en su esfuerzo por ampliar el abanico de contenidos que ofrecen.

La pandemia ha cambiado los hábitos futbolísticos de muchos aficionados tradicionales que durante más de un año no han podido acudir al estadio a animar a su equipo y donde las entrevistas por videollamada se han convertido en la tónica de un periodismo deportivo reinventado. El valor de los derechos de televisión de los partidos sigue siendo la principal fuente de ingresos de la mayoría de clubes españoles, pero la irrupción de plataformas de streaming, como Twitch, está generando nuevas posibilidades de ingresos que los clubes están incluyendo en sus estrategias.

En 2020 la plataforma de live streaming afianzaba su apuesta por los deportes con el lanzamiento del canal ‘TwitchSport’, ofreciendo retransmisiones y programas exclusivos presentados por famosos exdeportistas. Asimismo, la plataforma ha llegado a acuerdos con varios clubes punteros en Europa, como el Real Madrid, Juventus de Turín, Paris Saint-Germain o Arsenal, para producir contenido exclusivo en Twitch.

Televisión en abierto vs. plataformas de live streaming

La emisión del partido debut de Lionel Messi con el Paris Saint-Germain abrió un apasionado debate en Redes Sociales entre la retransmisión en directo de eventos deportivos en televisión y Twitch. Por un lado, en Telecinco el partido fue seguido por una media de más de 2.200.000 espectadores, mientras que la retransmisión a cargo de Ibai Llanos en su canal contó con una media de algo más de 300.000 espectadores.

Ahora bien, más que una derrota para Twitch, el duelo televisivo es una muestra del surgimiento de un nuevo modelo de consumo de eventos deportivos en directo, más económico, más variado y con posibilidades de interacción nunca antes vistas en programas y retransmisiones deportivas.

Lejos de quedarse atrás, muchos programas y medios de comunicación deportivos en España han decidido sumarse al cambio de tendencia y producir contenido exclusivo en Twtich. Gracias a esto, el mercado de fichajes 2021 se ha convertido para muchos en el mejor período de fichajes de la historia, con retransmisiones en directo de hasta 6 horas y audiencias que alcanzaban los 100.000 espectadores conectados para seguir todas las novedades sobre los posibles movimientos entre clubes.

Ibai Llanos: máximo exponente del periodismo deportivo en Twitch

El streamer vasco se ha convertido en figura esencial en el mundo de la comunicación en España gracias a la retransmisión de partidas, tertulias, entrevistas con deportistas y su capacidad de generar titulares que copan los medios de comunicación tradicionales.

En junio de este mismo año la empresa Kosmos, fundada por el futbolista Gerard Piqué y propietaria de los derechos de explotación de la Copa Davis de tenis y otros eventos deportivos, logró que Ibai Llanos obtuviera los derechos de retransmisión de la Copa América, llegando a congregar a más de medio millón de espectadores siguiendo la final del torneo.

En este sentido, la incipiente alianza profesional entre Gerard Piqué e Ibai Llanos hace posible que Twitch gane enteros para hacer frente a la televisión como plataforma referencia de los deportes en abierto.

Al margen de los proyectos de colaboración con Gerard Piqué, Ibai Llanos lleva años irrumpiendo en el panorama periodístico deportivo por su infinidad de trabajos con referentes del deporte actual. Deportistas como Lionel Messi, Marc Gasol o Saul Ñíguez eligieron el canal de Twitch de Ibai para ofrecer una entrevista en exclusiva hablando de sus fichajes, llegando a reunir a 2 millones de personas en la presentación del astro argentino con el Paris Saint-Germain. Este hecho supuso algo insólito dentro del periodismo deportivo, haciendo que varios profesionales del sector alzaran la voz contra este tipo de acciones.

“El duelo de la televisión tradicional frente a la plataforma del vídeo en directo no hace más que enriquecer el futuro del periodismo deportivo en España, con nuevos modelos de negocio y cambios en la compra de derechos tradicionalmente televisivos. Aunque, a priori, es muy difícil comparar la ratio de audiencias entre ambas plataformas, las últimas cifras dejan claro que el live streaming se eleva como una alternativa en el consumo de contenido deportivo en directo”, explica el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil