EN MADRID, ESTE 10 DE MAYO

Emili Blasco: “Los profesionales de los Asuntos Públicos adquieren hoy especial relevancia ante los desafíos de la geopolítica y la estrategia empresarial”

DURANTE EL “I FORO BUSINESS & (GEO) POLITICS: ASUNTOS PÚBLICOS EN LA ERA DEL CAMBIO” 

“Los Asuntos Públicos son una función esencial para todo tipo de organizaciones ya que, permiten entender mejor cómo impacta el entorno geopolítico y la regulación sobre el negocio y minimiza impacto en la cuenta de resultados”

Publicidad

El ‘I Foro Business & (Geo) Politics: asuntos públicos en la era del cambio‘ ha congregado, este 10 de mayo en Madrid, a medio centenar de profesionales de los Asuntos Públicos para buscar claves sobre el nuevo escenario geopolítico y debatir sobre los desafíos regulatorios que debe afrontar hoy el mundo empresarial. Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), este foro ha sido un importante punto de encuentro entre quienes trabajan en el sector.

“Durante décadas, la inestabilidad había sido propia de los mercados emergentes, mientras que las economías desarrolladas gozaban de altos índices de predictibilidad en su comportamiento. Pero esto ya no es así, y los profesionales de los asuntos públicos o Chief Policy Officers adquieren especial relevancia ante los desafíos de la geopolítica y la estrategia empresarial”, explicó Emili Blasco, director del Global Affairs Center de la Universidad de Navarra y encargado de abrir la jornada.

El foro se desarrolló en tres mesas redondas y entre las conclusiones, los profesionales del sector han señalado que “los Asuntos Públicos son una función esencial para todo tipo de organizaciones ya que, permiten entender mejor cómo impacta el entorno geopolítico y la regulación sobre el negocio y minimiza impacto en la cuenta de resultados”.

Estuvieron también Miguel Otero, analista senior de Política Económica Internacional de Elcano; José María Roldán, expresidente de la Asociación Española de la Banca y Pablo Hispan, Portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso analizaron los riesgos y oportunidades en la nueva política y geopolítica internacional.

Otero señaló que “la búsqueda de equilibrio entre la tensión de lo que quieren las empresas y lo que la geopolítica nos impone es el mayor reto que tenemos”. Por su parte, Hispan pronosticó “que vamos a vivir durante un largo periodo de tiempo en un escenario de desorden internacional con una crisis de las democracias liberales que complican el escenario”. Y Roldan remarco “que la tendencia hacia la desglobalización es especialmente delicada y las empresas deben saber adaptarse a las tendencias de cambio”.

La importancia de las alianzas

“Las alianzas nos ayudan a trabajar. Somos los responsables de buscar consensos”, señaló Jasón Besga, jefe del departamento de Relaciones Institucionales e Internacionales del Grupo Red Eléctrica. Junto con Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EMEA Amadeus IT Group y Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Globales de Telefónica, Besga debatió el papel de los asuntos públicos. En palabras de Natalia Moreno: “Ni el sector público ni el sector privado por si solos son capaces de responder a todos los retos que tenemos”.

Para finalizar, intervinieron David Simón, director de Asuntos Públicos de Ryanair; Carmen Peña, consejera del Consejo Rector de Cofares y ex presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); y Juan Maggio, director jurídico y secretario del Consejo Leroy Merlin España, quienes centraron sus intervenciones en torno a la estrategia empresarial en la agenda política y regulatoria en la mesa moderada por Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab.

María Rosa Rotondo, presidenta de APRI, cerró la jornada destacando el valor esencial de los profesionales: “La normalización y profesionalización del sector es algo que nunca hemos dejado de representar, somos importantes actores transformadores de la realidad y formamos parte del proceso democrático, nuestra actividad tiene que servir para hacer mejores leyes y mejorar las políticas públicas ante cualquier escenario”.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil