ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

Madrid reclama a Sanidad la adquisición de vacunas para hacer frente a los casos de viruela del mono

HASTA LA FECHA, SE HAN REGISTRADO 25 CASOS SOSPECHOSOS DE ESTA ENFERMEDAD VIRAL ZOONÓTICA 

La región con más casos ha solicitado a la Aemps la compra de una vacuna para controlar el brote de viruela del mono. Pero, por ahora, el Ministerio estudia la evolución de los casos antes de tomar una decisión

Publicidad

Ante esta petición, el Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas que permitan tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Las autoridades sanitarias han apuntado también que, hasta la fecha, han sido 25 las muestras de casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para su análisis. Es importante recordar que hasta el momento, todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve.

Ahora bien, en el resto de Europa el brote sigue su curso, Canadá ha confirmado este viernes de madrugada sus dos primeros casos y Australia sospecha de un posible contagio. En el caso de Canadá ya son otros 17 casos en proceso de estudio por ser sospechosos de viruela del mono.

Las vacunas como principales candidatas

De nuevo un brote infeccioso apunta a la importancia de la vacuna. En este caso se trata de la vacuna de la viruela, la cual se podría emplear para tratar de contener el brote de viruela del mono que ha desatado las alarmas en varios países de Europa, entre ellos España. “Se trata de rescatar vacunas que tienen alguna indicación para la viruela del mono y en las que habría que poner la maquinaria para fabricar dosis“, ha explicado en unas declaraciones recogidas por El Mundo, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Una de las candidatas que más se está escuchando según fuentes sanitarias, es la que fabrica Bavarian Nordic. Una empresa danesa que cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para comercializar Imvanex, una vacuna contra la viruela en humanos, pero que tiene datos para un uso en caso de contagios de varicela del mono.

De hecho en las jornadas que tuvieron ayer jueves al respecto de este nuevo brote, Bavarian Nordic emitió un comunicado en el que mencionaba que tenía un preacuerdo de venta con un país europeo. Así, fuentes del sector farmacéutico han confirmado a El Mundo que sería una venta a Alemania.

Petición de vacunas por parte de la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado a primera hora de ayer que “la vacuna de la viruela podría ayudar en la prevención“. Y desde la dirección de Salud Pública, Elena Andradas, según ha cogido El Mundo se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la compra de la vacuna.

Así, en la  Comisión de Salud Pública que ha tenido lugar este jueves, Madrid ha expuesto su postura a las demás comunidades. La comunidad trató el tema de la alerta por este nuevo virus. Sin embargo, algunas de las autonomías han descartado que se haya comunicado ninguna intención a priori de realizar ninguna compra masiva de vacunas ni de antivirales.

Andradas ha apuntado que ellos por el momento han hecho una solicitud a Sanidad, a la Aemps, para poder adquirir esta vacuna, ya que hasta ahora no se comercializaba en España. En Reino Unido donde comenzaron los primeros casos se ha empleado ya en el control de los casos estrechos.

Además, la directora general de Salud Pública ha puesto especial énfasis en la detección precoz de la enfermedad y en el buen uso de las posibles vacunas apuntando que, “la clave está en cómo se propone el uso, que estará limitado por el tiempo: cuando se detecta el caso en los cuatros primeros días del contagio sirve para prevenir el desarrollo de enfermedad, ya que con la administración de la mismas se evita de manera importante los síntomas. Si se hace del día 4 al 14, como máximo, se atenúan los síntomas clínicos“.

Protocolo de detección

“Apenas 72 horas después de la alerta, la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un Protocolo para la detección precoz de casos, que ayudará así a garantizar el diagnóstico precoz de esta enfermedad, con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios”, han explicado desde Sanidad, para añadir que esta estrategia “establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos”.

Y, por último, hay que recordar que el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, está participando en reuniones de coordinación a nivel internacional para realizar el seguimiento de la situación y compartir acciones conjuntas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil