DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

A lo largo de 2022 se diagnosticarán en España 7.474 nuevos casos de melanoma de piel

EL 90% DE LOS PACIENTES SON DIAGNOSTICADOS EN ESTADIOS TEMPRANOS DE LA ENFERMEDAD

Los expertos apuntan que el auge de esta enfermedad se debe a los hábitos de exposición solar y a un mayor número de consultas a dermatólogos, tras un aumento de la concienciación en torno a este tema

Publicidad

El melanoma es uno de los tumores que más está aumentando en incidencia en Occidente. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está previsto que en 2022 se diagnostiquen 7.474 nuevos casos de melanoma en nuestro país, casi un 21% más con respecto al 2020, cuando se diagnosticaron unos 6.200 nuevos casos. Esto puede ser debido, según los expertos, tanto a los hábitos de exposición solar como a una mayor concienciación de la población, que al parecer consulta más a sus dermatólogos ante la aparición de lesiones en la piel.

Así, con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora este lunes, es importante quiere ratificar su compromiso con la prevención de esta patología y su apuesta en seguir avanzando en la investigación en medicina de precisión en Oncología con el objetivo de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con melanoma.

Según ha señalado, Mariví Tormamira, directora Médica de Oncología de MSD en España “En nuestro compromiso por seguir inventando para la vida, desde MSD queremos estar con los pacientes y clínicos en este Día Mundial del Melanoma; una patología en la que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales”, a lo que ha añadido que, “En esta patología observamos necesidades no cubiertas y debemos seguir comprometidos con la investigación oncológica, tanto en melanoma como en otros tipos de tumores, situando al paciente y sus necesidades en el centro del tratamiento con el objetivo de mejorar el pronóstico y su calidad de vida”.

Prevención y diagnóstico precoz

La mayoría de los melanomas suceden en tipos de pieles que han sido expuestas al sol. Y es que, cuando los daños producidos por la radiación solar superan la capacidad de reparación de nuestro cuerpo, se producen las mutaciones en las células que pueden acabar originando el melanoma. Por todo ello, la mejor prevención es una exposición responsable al sol, empleando siempre protección.

Para cumplir esta afirmación, se recomienda evitar la exposición prolongada sobre todo en las horas centrales del día y usar cremas con factor protector alto en las zonas expuestas al sol, sobre todo en verano y especialmente en personas con piel clara y en los niños. Pero además de la exposición solar también hay otros factores de riesgo, como la edad, el sexo, la coloración de piel y cabello o la presencia de lunares, aunque solo un 20-25% de los melanomas surgen de un lunar previo y la mayoría aparecen sobre la piel normal. Por esto es importante consultar a los profesionales en caso de cualquier duda.

Avances en la supervivencia

Ahora bien, a pesar del aumento en la incidencia de esta enfermedad, también es cierto que la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. Así, por ejemplo, en los Estados Unidos entre 2013 y 2016 las muertes por melanoma en personas de raza blanca disminuyeron hasta un 17,9%.

Esta mejoría en la esperanza de vida se debe a múltiples factores, como la concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares, avances en investigación como técnicas diagnósticas y quirúrgicas, y también en los tratamientos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil