EJEMPLO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Ana Vaquerizo: “La tendencia de crecimiento de Twitch es notoria, eso nos permite generar muy buen branding”

PRNOTICIAS.COM ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN Y SERVICIOS AL CLIENTE DE MADRID EN AVANTE EVOLUMEDIA, A PROPÓSITO DEL ÉXITO DE LA CAMPAÑA CREADA PARA MIDAS EN TWITCH

El primer programa de “Los Boomers de Midas” emitido en abril consiguió ser trending topic con mejor aceptación número 3 a nivel nacional y mundial (LATAM) deportes.

Publicidad

Recientemente, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil Midas y su partner, Avante Evolumedia, se plantearon un reto para lograr una notoriedad superior a la de la competencia de la marca. Así, pusieron en marcha en Twitch una acción de Influencer Marketing que ha tenido mucha repercusión.

De la mano de Voice&Views, agencia que representa los principales streamers de deportes, crearon un programa Ah-Hoc presentado por Siro Lopez y Javier Ares para la marca de talleres. Con una periodicidad quincenal, desarrollaron este espacio para hablar sobre temas actuales y debates de interés, contando con diversos invitados y desarrollando charlas desenfadadas y otros asuntos que la audiencia reclamase.

¿Cómo nació la idea y cuál ha sido el resultado? Estas y otras preguntas fueron las que PRNoticias.com le hizo a Ana Vaquerizo, Directora de planificación y servicios al cliente de Madrid en Avante Evolumedia. Todo lo que sean ideas innovadoras y casos de éxito, es bueno no solo para ellos sino para otros. Saber lo que se cuece en el marcado ayuda a generar más y mejores ideas. Y esta ¿de dónde partió?…

-¿Cómo nace esta idea y cómo se la plantean al cliente?

-Trabajamos con Midas desde hace más de 25 años, gestionando sus campañas de paid media y enfocándolas a reforzar la notoriedad de marca y conseguir citas en los casi 180 talleres que posee en España. La confianza es absoluta, somos un miembro más del equipo. En este sentido, abarcamos acciones de continuidad anual en los distintos medios offline y online y es aquí donde se nos presentó la oportunidad de plantear esta acción novedosa en Twitch. También con carácter anual, nos ha dado la oportunidad de vincular la marca con esta plataforma y conectar así con sus usuarios a través de la retransmisión de vídeos en directo. Además, en uno de los territorios más importantes para la marca: el deporte. Y, en este caso, muy acertadamente de la mano de Siro López y Javier Ares, veteranos periodistas deportivos con personalidad propia, que cuentan con un gran número de seguidores y sirven de nexo entre distintas generaciones.

-¿Cuál fue la reacción del cliente al saber del proyecto?

Desde el primer momento, Midas vio esta propuesta como una oportunidad de innovar y crecer. Tanto en notoriedad de marca como en penetración a nuevos públicos a través de nuevos canales.  En este sentido, y tras mantener una reunión conjunta con Siro, Javier y Jocelyne Bravo, -Client & Digital Marketing Manager en Midas España- definimos claramente cómo nos gustaría enfocarlo y cuáles eran los objetivos a conseguir. Y, en todo momento, tuvimos claro que iba a ser una colaboración extraordinaria para todas las partes y con previsión de continuar de cara a futuro.

-¿Cuál es el objetivo de este programa?

-Claramente, el objetivo que se nos plantea como marca con este programa es la posibilidad de conectar con nuevas audiencias gracias a la constante evolución de esta plataforma. Twitch empezó orientado a jugadores de videojuego de la mano de figuras como Auronplay o theGrefg, pero con la entrada de Ibai Llanos, y también de ciertos de periodistas deportivos, se han abierto nuevas vías de comunicación en conexión con otros públicos y contenidos. Además, tal y como ha comentado el propio Siro en anteriores ocasiones, ha sido capaz de “llegar a cuatro generaciones distintas” en una misma plataforma y con un mismo mensaje. Y esto en otros medios y plataformas, tan fragmentados actualmente, tiene un valor incalculable para los anunciantes que quieran apostar y apoyar a este tipo de plataformas y a sus creadores de contenidos.

-¿Por qué Avante ha escogido Twitch para este formato y no otra red social? ¿Qué tiene Twitch que otras no tengan?

-Escogimos este formato porque siempre intentamos compartir con nuestros clientes las últimas tendencias y novedades del mercado. En concreto, Twitch se trata de una plataforma que está ganando cada vez más público y se presenta como una oportunidad. No solo para generar contenido de manera fácil para los streamers, sino también para facilitar a los espectadores los vídeos en directo como una alternativa de ocio más en su día a día. La tendencia de crecimiento de dicha plataforma es notoria, lo que nos permite generar muy buen branding. Está pasando lo que ha ocurrido con otras redes sociales, que al principio hay mucha reticencia a “ser el primero” del sector en tener presencia en ellas, pero aquellas marcas o agencias que generen contenido de interés para su público serán las que mayor repercusión tengan en el futuro. Al fin y al cabo, Twitch es una red social que engloba todo tipo de consumidores, desde usuarios amantes del mundo gamer hasta tips por ejemplo sobre cómo pintar en acrílico. Es decir, la clave de Twitch es que es una parrilla de televisión con contenidos a la carta.

-¿Qué otras posibilidades ofrece Twitch para darle continuidad a este y otros proyectos?

-Posibilidades hay infinitas, tantas como creatividad haya en cada decisión. Más allá de product placement, se pueden crear eventos, cobranding, acciones puntuales… No se trata solo de patrocinar creadores de contenido, sino de crear ecosistemas concretos y generar relaciones de valor consolidadas entre las marcas, los clientes y los propios streamers.

-¿Cómo ha repercutido este novedoso formato en la audiencia española y sobre todo, en LATAM?

-En Twitch se produce, de manera natural y constante, una interacción con el chat donde la audiencia interactúa continuamente; opinando y preguntando con total libertad. Su papel, a diferencia de otras plataformas, es primordial. De ahí la importancia para las marcas que apoyen y colaboren con estos canales. Y no solo en España, sino también por supuesto en LATAM. El primer programa de “Los Boomers de Midas” que emitimos en abril consiguió ser trending topic con mejor aceptación número 3 a nivel nacional y mundial (LATAM) deportes.

-¿El resultado ha estado acorde con las expectativas de Avante?

-Por supuesto, e incluso por encima. Hemos superado los casi 280k impactos este último mes de junio. Los contenidos generados con este tipo de programas son transmedia, lo que implica una presencia de marca más allá de Twitch.

-¿Y ha estado acorde con las expectativas del cliente?

-Sin ninguna duda, la propia Jocelyne Bravo se ha encargado de transmitírnoslo. Están muy satisfechos con los resultados. La verdad es que no dudaron en ir adelante cuando les presentamos la propuesta, y por suerte todo ha salido incluso mejor de lo esperado. Esta acción ha sido un verdadero acierto y las expectativas apuntan a que evolucionará a largo plazo.

-¿Seguirá Avante explorando las posibilidades de Twitch con otros clientes?

-Por supuesto. Hace apenas unos días, acabamos de cerrar con otro cliente una acción especial en este canal. Se trataba de un stream de la mano de Drafteados, el canal Nº 1 de la NBA en habla hispana, con motivo del Draft que tuvo lugar el pasado 23 de junio. Es una opción que puede ser muy interesante y ofrece múltiples posibilidades de crecimiento para la mayoría de los anunciantes, por lo que seguiremos explorando oportunidades y acciones en este canal que tan buenos resultados nos está reportando.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil