Luis Tejero, director de Public Affairs de Roman
Las agencias no podemos limitarnos a un papel meramente técnico o reactivo. La comunicación tiene impacto, y abstenerse de comunicar equivale en muchos casos a desaparecer del espacio público.
“Las consultoras debemos ser agentes activos y responsables, capaces de contribuir a una conversación más informada y constructiva.”
No como actores políticos, sino como facilitadores de la participación legítima de las organizaciones privadas en debates que afectan al interés general. Sin partidismo ni orientación ideológica por nuestra parte, aunque la neutralidad absoluta es una utopía. Se trata de definir valores, límites éticos y líneas rojas sobre con quién queremos trabajar, aportando coherencia y confianza.
En Roman entendemos ese posicionamiento como una cuestión de propósito y responsabilidad. Fuimos la primera consultora en España en certificarse como B Corp y eso refleja una convicción: aunque no existan empresas perfectas, sí existe la obligación de ser conscientes del impacto que generamos. Por eso nos centramos en asesorar a organizaciones y sectores que, como mínimo, no participen en actividades indiscutiblemente nocivas para la sociedad, la salud o el medioambiente. En un contexto en el que la reputación y la legitimidad de las empresas e instituciones dependen cada vez más de compromisos reales frente a los grandes desafíos, acompañamos a nuestros clientes para que formen parte de las soluciones que la sociedad demanda.
Equipo de Kreab
Vivimos un momento en el que la comunicación pública y social está cada vez más vinculada a debates de carácter político. Las consultoras de comunicación en este contexto desempeñamos un papel de asesor estratégico clave para organizaciones y empresas, que tienen que navegar tiempos turbulentos.
En KREAB España siempre nos gusta decir que explicamos asuntos complejos de manera sencilla.
“Lo que nos mueve es ayudar a nuestros clientes a identificar qué temas son más delicados de abordar en cada momento para que puedan afrontarlos con coherencia, rigor y transparencia, preservando su reputación y credibilidad sin perder de vista sus objetivos de negocio y propósito social.”
No es tanto que una consultora de comunicación se deba posicionar hacia un lado u otro, sino que nuestro papel ahora mismo es entender qué necesitan los clientes, cuáles son sus circunstancias, qué están persiguiendo a nivel de estrategia de negocio, y asesorarles para lograr esos objetivos a pesar del contexto político o de cualquier tipo que les pueda afectar en un momento determinado en el país que sea.
Seguiremos Comunicando…
