DÍA MUNDIAL DE LA DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica incrementa un 60% el riesgo de sufrir depresión

AL MENOS 2 MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN ACTUALMENTE ESTA ENFERMEDAD CUTÁNEA CRÓNICA 

La dermatitis atópica es una patología compleja, crónica en la que pueden producirse crisis en las que los síntomas son más evidentes de forma periódica

Publicidad

La dermatitis atópica, actualmente una patología cutánea crónica considerada la más común en el mundo desarrollado, es una de las enfermedades de la piel que más condiciona la vida de aquellas personas que la sufren. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel en unas localizaciones muy características que van variando con la edad y que producen un picor intenso.

Esta patología se puede presentar además en personas de todas las edades, pero es mucho más frecuente en niños y, de hecho, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente de la infancia.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, esta patología de la piel tiene una prevalencia de entre el 5 y el 20% en España, lo que equivale a más de 2 millones de españoles. Unas cifras alarmantes y más si consideramos que en los últimos 30 años la incidencia de la enfermedad se ha duplicado y ya es la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo.

Dermatitis atópica y salud mental

Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, un reciente estudio llevado a cabo por LEO Pharma con la colaboración de la Asociación de Afectados por la dermatitis atópica (AADA) , ha querido dar voz a todas aquellas personas que conviven con dermatitis atópica para visibilizar el impacto que esta enfermedad tiene en el día a día de los pacientes.

Y es que, además de los síntomas propios de la patología, la dermatitis atópica también condiciona enormemente la calidad de vida de aquellos que la sufren ya que, en muchos casos, conlleva un elevado riesgo de comorbilidades psicológicas.

Así, tras un proceso de revisión de hasta 20 estudios relevantes de cohortes y de casos y controles, en los que estuvieron involucrados hasta 141.910 pacientes con dermatitis atópica. El análisis de toda la información recogió que los pacientes con dermatitis atópica tienen un riesgo 1,60 veces mayor de padecer también depresión. A pesar de que la razón de esta asociación tan directa todavía no está definida, las vías hormonales o inmunológicas podrían ser una posible explicación. El aislamiento social y la ansiedad derivados de la dermatitis atópica también son factores que pueden aumentar el riesgo de depresión.

Por tanto, la investigación ha concluido que existe una estrecha relación entre la dermatitis atópica y la salud mental sugiriendo un aumento actual del 60% del riesgo de padecer depresión en los pacientes con esta patología.

Los casos de dermatitis atópica en niños han aumentado un 20%

Ahora bien, sumado a los problemas de salud mental que puede generar esta enfermedad hay que añadir que cada vez son más niños los que la padecen. Según ha confirmado a Europa Press la alergóloga pediátrica en el Hospital Ruber Internacional (Madrid) y fundadora del ‘Proyecto ALPEDIA’ especializado en el diagnóstico y tratamiento de la alergia alimentaria infantil, Celia Pinto Fernández, “los casos de dermatitis atópica (DA) en niños han aumentado un 20 por ciento en las últimas tres décadas”.

A lo que ha añadido que, “el aumento de casos es multifactorial. Entre las posibles causas, podemos destacar la exposición ambiental alergénica, así como los factores psicosociales que han modificado nuestro estilo de vida (aumento de la edad materna, aumento de partos por cesárea, cambio en la alimentación) y la alteración de la microbiota o disbiosis secundaria a todos estos factores, ya que la microbiota participa activamente en la educación del sistema inmunológico”, ha argumentado la doctora.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil