EL EVENTO HA CONSISTIDO EN UNA MESA DE DEBATE

‘¿Qué hace este patinete en mi museo?’, un evento de Evercom con portavoces de la cultura y la educación

PRESENTADO POR ALBERTE SANTOS, CEO DE EVERCOM, Y DIRIGIDO POR JOSÉ MARÍA LASSALLE, DIRECTOR DEL FORO DE HUMANISMO TECNOLÓGICO DE ESADE, EXSECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA Y MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DE LA AGENCIA

Los perfiles invitados han debatido acerca de la viabilidad de las instituciones culturales ante un contexto de cambio y transformación de la movilidad en las ciudades

Publicidad

Evercom, la agencia creativa de Comunicación y Marketing, ha llevado a cabo este 28 de septiembre el evento ‘¿Qué hace este patinete en mi museo?’un encuentro que ha reunido a reconocidos portavoces del ámbito de la cultura y la educación. Ha sido presentado por Alberte Santos, CEO de Evercom, y dirigido por José María Lassalle, Director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, exsecretario de Estado de Cultura y miembro del Consejo Asesor de la agencia.

El evento, organizado en torno a una mesa de debate, se ha celebrado en la Galería de arte Marlborough coincidiendo con la actual exposición del escultor Francisco Leiro “A filla da Porteira”. Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Maral Kekejian, Directora Artística de la representación española en la Cuatrienal de Praga 2023 y Jorge Barreto-Xavier, Director General de Educación, Desarrollo Social y Cultura en Oeiras Valley, han sido los acompañantes de José María Lassalle en el encuentro.

Todos han reflexionado acerca del papel de la movilidad en la reinvención y la oferta del consumo cultural y sobre cómo la transformación de las ciudades hacia modelos más verdes y sostenibles revaloriza el patrimonio cultural y la forma en la que los ciudadanos viven y sienten la cultura.

“Con la pregunta ¿Qué hace este patinete en mi museo? se busca provocar una reflexión sobre el impacto que tendrá en los próximos años el cambio de paradigma de la movilidad sobre la gestión de los espacios culturales. Una movilidad que ha hecho que nos desplacemos hasta las instituciones o realicemos actividades culturales con el fin de obtener a cambio una experiencia personal o colectiva asentada sobre el ocio y el entretenimiento y que, además, ha provocado flujos cuya medición ha sido el sostén del éxito o el fracaso cultural. Bien mediante su monetización directa, bien mediante el estímulo de patrocinios asociados a su visibilidad”, ha dicho José María Lassalle.

La cultura, un servicio público

La primera en tomar la palabra ha sido Maral Kekejian explicando su propia experiencia en el terreno de la cultura y trayendo al frente la idea de combinar lo institucional con lo público. Para ella: “Establecer un nuevo modelo de cultura y movilidad pasa por descentralizar y establecer un diálogo con todos los agentes que puedan estar implicados, corresponsabilizando a todos ellos a la hora de dar forma y definir un nuevo circuito cultural en las ciudades”.

Por su parte, Manuel Borja-Villel ha destacado la idea de que: “La cultura ha de ser un servicio público y, por tanto, un derecho para los ciudadanos. En este sentido, se ve afectada por la financiación por parte de las Administraciones”.

El último en intervenir ha sido Jorge Barreto-Xavier. El Director de Educación, Desarrollo Social y Cultura en Oeiras Valley, un pequeño municipio de Lisboa, daba continuidad a la idea de la financiación con un ejemplo claro: “¿Cuánto valdría el metro cuadrado en Madrid sin el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía?”. Barreto-Xavier resaltaba además lo cambiante de la movilidad de las ciudades: “Los actos terroristas de 2001, la pandemia de la COVID-19 o el efecto de la actual guerra afecta a la movilidad en las ciudades y esta, sin duda, tiene mucho que ver con la capacidad de apertura al mundo”.

Otros aspectos destacados por el portugués han sido la transición ecológica, las ciudades de los “quince minutos” (es clave que la oferta cultural esté cerca de las personas), o el diálogo que ha de existir entre la sostenibilidad y la monetización de la cultura. 

Todos los invitados a esta mesa de debate han estado de acuerdo en que la cultura ha de ser autónoma. Maral Kekejian ha afirmado que: “Sería importante que las normativas que construyen las ciudades estuviesen motivadas y creadas por la cultura. Ahora, hablan más de conservación que de uso”.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil