LOS DÍAS 20 Y 21 DE OCTUBRE

“El lobby en Europa goza de buena salud”. PACE celebra en Bruselas su 12ª reunión anual

EL ENCUENTRO COMENZÓ CON UNA MESA REDONDA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA ACTIVIDAD DEL LOBBY

María Rosa Rotondo, cerró el evento destacando la evolución de la agenda en los asuntos públicos, y cómo la industria está madurando y ocupando otros territorios

Publicidad

Los miembros la Plataforma Europea de Asuntos Públicos, Public Affairs Community of Europe (PACE), se han reunido en Bruselas. Esta es la 12ª edición del encuentro que forma parte de la cumbre anual de asuntos públicos, organizada, en esta ocasión, por la Asociación belga de Asuntos Públicos, Belgian Public Affairs Association (BEPACT).

Tras dos años de celebración del encuentro online, nueve asociaciones nacionales de asuntos públicos y lobby, miembros del PACE, se han podido reunir en el evento presencial los días 20 y 21 de octubre, para hablar sobre la evolución de la agenda de los asuntos públicos y el lobby por toda Europa.

El encuentro ha unido a representantes de Österreichische Public Affairs Vereinigung (Austria), Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (España), Il Chiostro (Italia), De’ge’pol (Alemania), Slovene Association for Legal Lobbying (Eslovenia) Romanian Lobbying Registry Association (Rumanía), Lobist of Serbia (Serbia), Bepact (Bélgica) and Association Française des Conseils en Lobbying (Francia).

Primer día: La evolución de la regulación

El encuentro comenzó el 20 de octubre, con una mesa redonda sobre la evolución de la regulación y buenas prácticas en la actividad del lobby. Mihael Cigler, presidente de la asociación eslovena (Slovene Association for Legal Lobbying – SALL) moderó la mesa.

Para Álvaro de Elera, miembro de Gabinete de Vera Jourova, Comisaria de Valores y Transparencia, “hacer lobby es un acto legítimo de participación política”. Además, hizo hincapié en que la UE no posee competencias para hacer obligatoria la regulación del lobby en los diferentes Estados miembros, pero sí la capacidad de emitir recomendaciones. Y recordó que el “Informe sobre el Estado de Derecho”, anima a los Estados miembros a mejorar los estándares de transparencia y regulación de los lobbies.

Isabelle De Vinck, presidenta de la Asociación Europea de Consultoras de Asuntos Públicos (EPACA), por otro lado, resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto durante todo el proceso legislativo. “No se trata de hacer que los lobistas sean transparentes o las instituciones o lo políticos, sino en hacer que el proceso sea transparente”, aclaró De Vinck.

Mientras, Michiel Van Hulten, director de Transparencia internacional de la UE, destacó cómo antes las instituciones de la EU eran modelos de transparencia, pero ahora muchos Estados miembros se han adelantado en la regulación de transparencia y cuentan con fuertes obligaciones de transparencia e integridad para asegurar responsabilidad e integración en la toma de decisiones.

Por su parte, Dominik Meier, presidente de la Asociación alemana de Asuntos Públicos “De’ge’pol”, aclaró que, pese a que cada país tiene su propia cultura política y forma de hacer lobby, para determinar el éxito de una regulación de los lobbies, es crucial una buena definición de la actividad de lobby y asuntos públicos.

Hendrik Van de Velde habló sobre la organización de la presidencia rotatoria belga del Consejo de la UE. “La presidencia es en 14 meses. 2024 es en 14 meses. Tengo que decírmelo dos veces, hasta internamente, porque parece que faltan dos años, pero no queda nada” explicó y añadió que 2024 será un año ajetreado, puesto que tendrán lugar las elecciones europeas y las belgas, tanto las nacionales como las regionales. Resaltó aquí la importancia de conocer no solo la agenda formal, sino también la informal.

Segundo día: Intercambio de ideas

A lo largo del segundo día, los miembros del PACE mantuvieron un intercambio de ideas sobre diversos proyectos e iniciativas exitosas en el ámbito de los asuntos públicos y el lobby. Claire Godding, Jefa de Diversidad e Inclusión en BNP Paribas Fortis habló sobre la plataforma “Women in Finance” y su acción de lobby en la defensa de la igualdad de género en el sector financiero.

Linde Verheyden, Directora de Asuntos Públicos en BNP Paribas Fortis, hablo de cómo se puso en marcha la DigitAll, un proyecto de asuntos públicos para promover la educación financiera y digital en la población belga. Para terminar, Meave Cosgrove, Directora de Comunicaciones en EPACA, expuso la gestión de la transparencia y ética en los asuntos públicos en Asociación Europea de Consultora de Asuntos Públicos.

María Rosa Rotondo, cerró el evento destacando la evolución de la agenda en los asuntos públicos, y cómo la industria está madurando y ocupando otros territorios, así como también la necesidad de trabajar conjuntamente para hacer que los asuntos públicos sean una actividad con éxito y sostenible en el tiempo.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil