LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS: UNA GRAN FORTALEZA PARA ESPAÑA

Casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en España procede de la industria farmacéutica

UNA CIFRA QUE HA IDO AUMENTANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y HA BATIDO SU PROPIO RÉCORD EN 2021

Casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en España la desarrolla la industria farmacéutica, lo que supone  el 6,1% de la investigación total de la economía española

Publicidad

Casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en España la desarrolla la industria farmacéutica, lo que supone más del 9% de la inversión en este ámbito llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial español, y el 6,1% de la investigación total de la economía española (teniendo en cuenta la investigación pública y privada), según Farmaindustria.

Según los datos que se pueden observar en una nueva infografía realizada por Farmaindustria y que reúne los principales datos que se extraen de la ‘Encuesta de Actividades de I+D en la Industria Farmacéutica’, la cifra ha ido aumentando en los últimos años y ha batido su propio récord en 2021, al alcanzar los 1.267 millones de euros, un 9,2% más que en 2020. 

Ahora bien, entre las cifras más destacadas del documento, llama la atención que la investigación clínica –la fase del desarrollo de un medicamento en la que participan personas– acapara más de la mitad de la inversión total en I+D y es un capítulo que crece a un ritmo del 5,3% desde hace una década. Asimismo, la industria invierte casi la mitad de sus recursos destinados a I+D en proyectos extramuros, los realizados en colaboración con hospitales, universidades y centros públicos y privados, que, como se observa en el mapa, llegan a todas las comunidades autónomas, reflejo de la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de este sector estratégico.

Por último, según Farmaindustria, otra fortaleza de las compañías farmacéuticas en España es el empleo de calidad en sus departamentos de I+D. El empleo directo de las empresas asociadas a Farmaindustria en tareas de investigación y desarrollo creció en 2021 un 6,5% y alcanzó las 5.393 personas (un 66% son mujeres), “lo que supone, también en este ámbito, un nuevo máximo histórico”, afirman.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil