LA ECONOMÍA CIRCULAR ES LA PRIMERA QUE HA SUFRIDO UN GRAN IMPULSO

Segunda mano, chollos, reduflación… ¿De qué se habla en el #DíaDelConsumidor?

OCU: GALLO, DANONE, PESCANOVA, COLACAO, TULIPÁN Y CAMPOFRÍO… “REDUFLACIÓN”

Internet permite a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos de forma fácil con envíos rápidos, devoluciones gratuitas y chollos. De esta tendencia también se habla hoy

Publicidad

La pandemia, la guerra, la inflación, la escasez de algunas materias primas, el cambio climático… Cada día surge algo que hace que los consumidores cambien de hábitos (y marcas), mientras que cada día surgen estrategias que hacen que las marcas intenten mantenerlos (a los consumidores y a sus hábitos). Pero, ¿por dónde van las tendencias? ¿De qué se habla este 15 de marzo, #DíaDelConsumidor?

Segunda mano

Hablemos de economía circular, la primera que ha sufrido un gran impulso, pues la compra/venta de artículos segunda mano ha aumentado considerablemente. Lo confirman los expertos de Cash Converters. “Nos hemos dado cuenta de que podemos vivir mejor con menos, que nuestro modelo de consumismo no es sostenible y de que la reutilización y la segunda mano, son paradigmas de la sostenibilidad y la economía circular”, aseguran.

Si tradicionalmente la principal razón para deshacerse de un producto y venderlo era la motivación económica, una encuesta elaborada por Cash Converters en 2022 apuntó a la preocupación por el planeta y las compras más sostenible como la segunda motivación para la adquisición de productos de segunda mano. Todo esto, unido a la proliferación de plataformas y al impulso del eCommerce, ha sido claves en el auge de la segunda mano en España.

¿Quiénes se decantan más por esta tendencia? Los expertos aseguran que la generación Z (hasta los 24 años) es la que más fácilmente se ha sacudido los prejuicios de la segunda mano, y que motivados por una compra sostenible a la vez que más barata optan cada vez más por este mercado. Además, los millennials y la generación X, es decir, entre los 30 y los 55 años, destacan por su asiduidad a este mercado.

Chollos online

Moda, tecnología, artículos para el hogar, entretenimiento y cultura, viajes, comida a domicilio, alimentación… Internet permite a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos de forma fácil con envíos rápidos, devoluciones gratuitas y chollos. De esta tendencia también se habla hoy.

Según ‘El ascenso del eCommerce en España: así es el comprador online en 2022’ de DigitalES, el 86% de los españoles compran y venden a través de Internet, transacciones que, en la mayoría de los casos, concluyen con éxito, pero que en otras pueden acabar con el comprador insatisfecho por no saber a quién recurrir ante problema.

Los expertos en compras online de Chollometro, recuerdan sin embargo, que puede haber una mala experiencia con una compra a través de Internet, por lo que hacen una serie de recomendaciones para evitarlo. A la hora de realizar una compra online es fundamental recurrir siempre a tiendas de confianza, señalan, pero sobre todo recuerdan que en el caso de no recibir una solución o no estar de acuerdo, siempre se puede contar con el asesoramiento de organismos como la OCU.

Reduflación

Precisamente la OCU habla hoy de “reduflación“. La definen como el truco “de moda” de muchos fabricantes para evitar que el incremento de precios en alimentación afecte a sus ventas. Consiste en mantener el mismo precio de sus productos… pero reduciendo su cantidad.

Aseguran que está sucediendo, entre otras marcas, con Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío. Aseguran haber comprobado que un 7% de la cesta está sujeta a la reduflación, entre los casos más destacados:

-El Cola-Cao de 800 gramos tiene ahora 760: 40 gramos menos por el mismo precio.

-La margarina Tulipán de 500 gramos pesa ahora solo 450.

-La Pepsi Cola de 2 litros ha pasado a ser de 1,75 l.

-El sobre de chorizo Revilla de 1 euro ha pasado de tener 80 gramos, a solo 70.

-Campofrío vendía a 1 euro un sobre de jamón cocido de 110 gramos, que ahora es de 90.

-Cada yogur Activia tiene ahora 5 gramos menos…

La OCU considera que es una práctica anticompetitiva y poco transparente para el consumidor, por lo que la han denunciado ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), al tiempo que han iniciado una campaña de información y denuncia de estas subidas encubiertas, a la que se pueden unir los consumidores.

Seguiremos Comunicando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil