BASADO EN EL CASO DE DISEÑO RESPONSABLE DE TELEFÓNICA

‘Evaluación sostenible de productos y servicios’, así es el white paper de Kreab

LA DIGITALIZACIÓN ES VECTOR CLAVE PARA LOGRAR UNA TRANSICIÓN TOTAL

“Desde Kreab, estamos convencidos de que este tipo de análisis definen el camino que las empresas deben emprender para construir una sociedad más justa, inclusiva, y que ofrezca soluciones para abordar los desafíos de sostenibilidad del contexto disruptivo y acelerado de ahora”, Alberto Muelas, director de Negocio Sostenible en Kreab Worldwide

Publicidad

Expertos en sostenibilidad y directores generales de empresas y entidades han participado en la sesión ‘Innovación Sostenible y Responsable’, celebrada en la sede de Kreab España, donde la consultora presentó el White paper Evaluación sostenible de productos y servicios. El caso de Diseño Responsable de Telefónica que destaca la importancia de la sostenibilidad como elemento diferencial del negocio.

Este informe pone el foco en la digitalización como vector clave para lograr una transición total de la organización y mantenerse como referente en sostenibilidad. En el mismo, presenta el caso de Telefónica a través de su programa Diseño Responsable, un marco de evaluación interno que de una forma holística, aborda una transformación cultural de la organización en su forma de desarrollar y comercializar nuevas soluciones digitales.

Esta transformación estaría basada en cuatro pilares principales: la responsabilidad con el Cliente, Inteligencia Artificial & Big Data, Accesibilidad y Derechos Digitales y, por último, Medioambiente y economía circular. La compañía tiene como objetivo que el 100% de sus productos y servicios estén evaluados en 2025.

Borja Adsuara, exdirector del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ha sido el encargado de abrir y poner en valor la integración de la responsabilidad en las organizaciones. Seguidamente, Alberto Muelas, director de Negocio Sostenible en Kreab Worldwide, ha remarcado la importancia del white paper desarrollado sobre evaluación ética y sostenible de productos y servicios.

“Este tipo de evaluaciones ponen en valor la sostenibilidad en el core del negocio, ayuda a que los procesos de toma de decisiones sean más responsables, contribuyendo a una mejora del desempeño de la empresa minimizando los riesgos, respondiendo a los requisitos y recomendaciones de los grupos de interés. Desde Kreab, estamos convencidos de que este tipo de análisis definen el camino que las empresas deben emprender para construir, entre todas, una sociedad más justa, inclusiva, y que ofrezca soluciones para abordar los desafíos de sostenibilidad del contexto disruptivo y acelerado de ahora”, ha explicado Muelas.

Ética y sostenibilidad en los procesos de innovación

En la primera mesa redonda se ha reflexionado sobre la importancia de la ética y de la sostenibilidad en los procesos de innovación y en la búsqueda de soluciones existentes para adaptarlas a los nuevos paradigmas a los que se enfrentan las organizaciones y la sociedad en su conjunto. En ella han intervenido: Jorge Barrero, director general de Fundación COTEC; César Tello, director general de Adigital; Jose María Bolufer, Head of Responsible Business and Sustainable Innovation de Telefónica, que, además, dirige el proyecto de Diseño Responsable, y Alberto Muelas, que ejerció como moderador.

La segunda mesa ha servido para compartir casos de éxito de empresas en los ámbitos de Inteligencia Artificial responsable, ecodiseño y economía circular con Verónica García, Associate Director de Negocio Sostenible de Kreab Worldwide, que ejerció como moderadora de las exposiciones de Belén Suay, Product Manager Developer en HMD Global de Nokia; Richard Benjamins, Head of IA & Big Data de Telefónica; y Alejandro Costa Jiménez, CEO de Éxxita.

Salvador Estevan, Director General de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil