EN SU 11 EDICIÓN

Las 100 ciudades con mayor compromiso deportivo, según BCW Sports

MADRID Y BARCELONA DESTACAN EN EL TOP 10, QUE ENCABEZAN PARÍS, LOS ÁNGELES Y LONDRES

“La clasificación de este año revela que las ciudades mejor clasificadas son las que han integrado los acontecimientos deportivos en sus estrategias, captando la atención del público con mucha antelación a sus eventos y forjando alianzas con las mayores marcas deportivas”, Mario Paradinas, responsable de la práctica de Reputación Corporativa y de BCW Sports en España

Publicidad

A un año de los Juegos Olímpicos París 2024, la capital francesa se proclama campeona de la clasificación, seguida por Los Ángeles, anfitriona de los Juegos de 2028, mientras que Londres, que acogió el mismo acontecimiento en 2012, cierra el tercer puesto. Madrid y Barcelona son las únicas ciudades españolas en el ranking, ocupando los puestos 6 y 7, respectivamente. 

Así lo certifica BCW Sports en su ranking sobre las 100 ciudades que mayor compromiso tienen con el deporte en su 11 edición que, por primera vez, se ha ampliado hasta un total de 100 ciudades a nivel global, 50 más que en su edición anterior. Este estudio se basa en las opiniones de los presidentes y secretarios generales de las Federaciones Internacionales, expertos en la industria del deporte, más de 300 periodistas de todo el mundo y a un análisis exhaustivo en redes sociales, medios de comunicación y foros, que asocia la palabra “deporte” con las ciudades.

La clasificación de este año confirma que la tendencia e importancia de forjar alianzas con marcas deportivas de renombre, como los Juegos Olímpicos, la FIFA y las grandes ligas profesionales, es un factor diferencial para las ciudades que aspiran a mejorar su asociación con el deporte.

“La clasificación de este año revela que las ciudades mejor clasificadas son las que han integrado los acontecimientos deportivos en sus estrategias, captando la atención del público con mucha antelación a sus eventos y forjando alianzas con las mayores marcas deportivas. El extenso trabajo invertido en este ranking anual es una prueba de nuestro compromiso con la industria, y estamos encantados de contribuir al debate en curso sobre cómo los eventos deportivos desempeñan un papel vital en la mejora de la percepción global de una ciudad”, ha dicho Mario Paradinas, responsable de la práctica de Reputación Corporativa y de BCW Sports en España.

Madrid y Barcelona en el top-10

Mientras que las cuatro primeras ciudades, París, Los Ángeles, Londres y Nueva York han acogido o van a acoger recientemente competiciones deportivas internacionales como unos Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, las españolas, Madrid y Barcelona, en los puestos 6 y 7 respectivamente, se sitúan en los primeros puestos del ranking gracias a la labor de España como país referente en ligas deportivas, formador de grandes deportistas de élite en diferentes disciplinas y reciente ganador de múltiples competiciones internacionales.

Además, la expectación ante la posibilidad de organizar el Mundial de Fútbol de 2030 junto a Marruecos y Portugal, hacen de estas dos ciudades españolas un reclamo y un ejemplo a nivel internacional.

Aprovechar el momento

Los resultados señalan que el mejor camino para ocupar uno de los puestos más altos consiste en aprovechar el momento antes de los grandes acontecimientos deportivos que se realizarán en la ciudad. Destaca la ciudad australiana de Brisbane en el puesto 15, que aparece en el ranking en una posición elevada nueve años antes de que acoja unos Juegos Olímpicos.

Este resultado pone de manifiesto la oportunidad de oro que le brinda para poder comunicar al mundo todas y cada una de las novedades y mejoras que llevará a cabo. Sin embargo, mantener la posición requiere de un gran esfuerzo, como demuestran los siete puestos que ha descendido Tokio, del 1 al 8, y el de Río de Janeiro del 45 hasta el puesto 74.

Labrarse una reputación como una ciudad deportiva de primera división es una carrera de fondo, no un sprint. Las ciudades que lideran la clasificación son las que han emprendido este viaje hace tiempo, integrando el deporte en sus estrategias y su cultura. Entre las 25 primeras ciudades, sólo hay unas pocas nuevas como Doha (puesto 11), Dubái (puesto 19) y Abu Dabi (puesto 21) que han conseguido hacerse un hueco en un periodo de tiempo relativamente corto.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil