La primavera comenzaba con numerosas protestas conjuntas en el sector de la prensa escrita. Las plantillas de los principales periódicos de nuestro país se unían para reclamar mejoras salariales tras más de una década en la que han hecho frente a EREs, congelaciones salariales y una pérdida de poder adquisitivo importante.
El adelanto electoral sirvió para que las plantillas hicieran presión a los grandes grupos y forzar las negociaciones ante la amenaza de huelgas. Una presión que ha servido para que los trabajadores de El País, Cinco Días, la Cadena SER y la Factoría de Noticias de Prisa alcanzasen un acuerdo que revalorizase sus condiciones salariales.
Después conocimos también el acuerdo de la plantilla de El Mundo y, recientemente, ha sucedido lo mismo con los trabajadores de La Vanguardia. Ellos han sido los últimos que han logrado firmar nuevas retribuciones después de convocar varias jornadas de huelga.
Mejoras salariales
Tal y como informó este diario, las conversaciones entre ambas partes se dieron por fracasadas después de que los representantes de la compañía se levantasen de la mesa de negociación. Sin embargo, pocos días después empresa y trabajadores han acordado una mejora salarial para la plantilla de La Vanguardia, especialmente para los salarios más pequeños.
De las grandes cabeceras es solo ABC sigue sin cerrar un acuerdo con su plantilla. La pasada semana representantes de la compañía y de los trabajadores iniciaron una mesa de negociación para acercar posturas. No obstante, los trabajadores no son optimistas y aseguran que mantendrán las protestas a partir de septiembre, sin descartar la convocatoria de huelga.
Seguiremos Informando…