Si bien es cierto que el 25% de las marcas más valiosas en todo el mundo proceden de Asia según el ranking Kantar BrandZ Global 2023, que aglutina a las 100 más valiosas a nivel mundial en diversas categorías, este continente solo cuela una en el selectivo top 10: Tencent, multinacional tecnológica china, la mayor compañía de videojuegos del mundo.
En concreto, la tecnológica china registra un valor de marca de 141.020 millones de dólares, aunque es una cifra que representa una octava parte de lo que vale Apple, que lidera con 880.455 millones de dólares (805.661 millones de euros), seguido por Google con 577.683 millones (528.603 millones de euros).
Caída generalizada en valor
No obstante, ambos rankings, global y específico de marcas asiáticas, tienen algo en común: registran una caída de valor, según Kantar. Si nos atenemos al top mundial, con mayoría de empresas tecnológicas, éstas se han visto envueltas en dinámicas del mercado a la baja, como despidos masivos o la crisis de los semiconductores, entre otros. Además, vienen de un año de un elevadísimo crecimiento post Covid, momento de explosión del ámbito tecnológico.
En el ranking asiático, la caída de valor se debe a múltiples factores aseguran desde Kantar, aunque al haber mayoría de marcas chinas, posiblemente se han visto afectadas por la ralentización del crecimiento económico del país – un 3% que supone uno de sus registros más bajos en medio siglo-.
Además, poco a poco empieza a emerger India como potencia mundial, país que ya ha adelantado a China en población, pero con una edad media mucho más baja y sin los problemas derivados de la política china de “hijo único”.
De momento, hay dos marcas indias en el top 10 asiático, que son la empresa de consultoría y servicios tecnológicos Tata Consultancy Services, con 41.964 millones de dólares (38.327 millones de euros), y la financiera HDFC Bank, con 31.159 millones de dólares (28.465 millones de euros).
Además, cuela otras dos en el top 100 mundial, que son Infosys (consultoría y servicios tecnológicos), con 26.156 millones de dólares (23.897 millones de euros); y Airtel (telecomunicaciones), con 22.232 millones de dólares (20.307 millones de euros) y que además ostenta el título de ser la marca que más crece este año en el ranking de las marcas más valiosas del mundo.
Cabe destacar que el valor de las marcas en el ranking se calcula de manera global en dólares. Las correspondencias en euros se han realizado con el valor del dólar-euro correspondiente a 1 dólar = 0.93 euros con fecha del 21 de junio de 2023 con el objetivo de facilitar la lectura de los datos.
Seguiremos Comunicando…