DÍA DEL INFLUENCER 

La integración de la IA en el marketing de influencer: su tendencia más destacada

DE ESTE 2023 Y DE CARA A 2024

Actualmente, los influencers son un componente esencial en las estrategias de las marcas y compañías a la hora de generar conexiones con sus audiencias

Publicidad

Newlink Spain, la consultora especializada en crear conexiones de valor para las marcas y organizaciones, con motivo del Día del Influencer celebrado este jueves recopila, de la mano de Pelayo Santos, responsable del área de Influencer Marketing de Newlink Spain, las 10 tendencias y estrategias del marketing de influencia que marcarán el curso de los próximos meses.

Vivimos en un entorno cambiante y en constante evolución, en el que la hiperconexión se ha hecho esencial y ha hecho que el papel del marketing de influencers se erige como un componente esencial en las estrategias de las marcas y organizaciones para generar conexiones con sus audiencias clave.

En este contexcto, Pelayo Santos, explora las principales proyecciones que permitirán a las marcas y organizaciones potenciar sus conexiones en un ecosistema digital en constante cambio a través de la confianza en los influencers y creadores de contenido.

10 tendencias del marketing de influencers

Integración de IA en el marketing de influencia:

La inteligencia artificial (IA) será un componente central en las estrategias de marketing de influencia. Desde la selección de influencers hasta la personalización del contenido de las campañas, la IA optimizará cada paso del proceso, asegurando campañas más efectivas, mensajes más personalizados y resultados más impactantes proporcionando un enfoque más preciso y basado en datos.

Marketing de influencers ético, sostenible y diverso:

La ética y la sostenibilidad se convertirán en criterios fundamentales para la selección de influencers y marcarán la pauta para campañas responsables.

De igual forma, la inclusión y la diversidad se convertirán no solo será una tendencia, sino en un imperativo. Las marcas se esforzarán por asociarse con creadores de contenido que reflejen una variedad de experiencias y nuevas realidades sociales para encontrar una conexión auténtica y representativa con sus audiencias.

Programas de afiliados:

Los programas de afiliados continuarán creciendo y los influencers se convertirán en piezas clave de esta estrategia, siendo sus recomendaciones fundamentales para la toma de decisiones de compra. Esto no solo aumentará la confianza del consumidor, sino que también proporcionará a los influencers una nueva vía para monetizar su influencia.

Live shopping:

Las compras en vivo, una tendencia que ha ganado impulso, seguirán siendo una parte integral de las estrategias de influencers. Las marcas aprovecharán la autenticidad y la interactividad de las transmisiones en vivo para conectar de manera más efectiva con sus audiencias, esto se traducirá en un aumento de las conversiones.

Mayor inversión en TikTok:

TikTok ha sido una nueva plataforma que está cambiando la forma en que las marcas se conectan con su público, por lo que el gasto en TikTok experimentará un aumento significativo. La plataforma se ha convertido en un terreno fértil para la creatividad y la conexión con audiencias más jóvenes, atrayendo a especialistas en marketing que buscan expandir su alcance.

Especialización y profesionalización de Influencers:

Los influencers se especializarán aún más en sus nichos (por ejemplo, fitness, moda, automóviles, etc.), brindando a las marcas audiencias altamente enfocadas. Además, se espera una mayor profesionalización en términos de contenido, presentación y gestión de colaboraciones con un enfoque más empresarial. La autenticidad de los microinfluencers será cada vez más valiosa, ya que sus seguidores sienten una conexión más cercana y confiable.

Colaboraciones a largo plazo:

El marketing de influencers dejará de ser efímero. En lugar de colaboraciones esporádicas, las marcas buscarán asociaciones continuadas en el tiempo. Esto no solo garantiza una narrativa coherente, sino que también fomenta relaciones a largo plazo y construye una lealtad más sólida y auténtica entre el influencer y su audiencia.

Seguimiento de los content creators & Influencers en múltiples plataformas:

Los consumidores seguirán a sus creadores favoritos en diversas plataformas (Instagram, YouTube, TikTok, etc.)., lo que llevará a una estrategia más holística por parte de las marcas. Las colaboraciones entre influencers de diferentes plataformas permitirán a las marcas alcanzar audiencias más amplias y diversificadas a través de estrategias integrales.

Dominio de vídeos cortos:

Los videos cortos se consolidarán como el formato preferido. Las marcas aprovecharán la brevedad para transmitir mensajes concisos y atractivos, adaptándose a la naturaleza fugaz de la atención del consumidor.

Medición del rendimiento y del ROI:

La transparencia será la clave en 2024. La medición precisa del rendimiento y el retorno de inversión se volverá aún más crítica para evaluar el éxito de las campañas de influencers. Los acuerdos basados en el rendimiento aumentarán en popularidad, ya que las marcas buscarán resultados tangibles y medibles en sus colaboraciones con los influenciadores.

En definitiva, Pelayo afirma que, “el influencers marketing está en un cambio constante y por ello, las marcas y organizaciones han de estar en un update permanente que les permita aprovechar las innovaciones para impactar a lo largo de todo el funnel: desde la generación de engagement hasta las ventas con sus públicos de la manera más efectiva. La clave será siempre buscar la autenticidad, la creatividad y la transparencia en todo momento para fomentar la confianza y la lealtad de los consumidores”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil