INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA

Dipcan, un estudio español para desafiar al cáncer

VIENDO EL “DNI” DEL TUMOR

Dipcan busca reconocer patrones en tumores de cáncer metastásico y predecir resultados para ofrecer un diagnóstico eficaz y mejorar los tratamientos

Publicidad

Cada paciente de cáncer es único: con unos genes, entorno y estilo de vida diferentes. Bajo esta afirmación nace en 2022 Dipcan, un estudio que apuesta por la medicina personalizada que integra datos clínicos, genómicos, anatomopatógicos y radiómicos de 2000 pacientes con tumores metastásicos no hematológicos. Según Enrique Grande, jefe de Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center España y jefe de Investigación Clínica de la Fundación, la finalidad de Dipcan es ver el “DNI del tumor”.

Los 2000 pacientes que participan en Dipcan sirven para hacer una “foto” del cáncer en España. Esto puede trazar una gran base de datos (incluso la más grande de Europa) para que, en el futuro, se haga el DNI de la enfermedad con una simple prueba diagnóstica.

El estudio, que finalizará en 2024, es de tipo observacional, por lo que no facilita ningún tratamiento que mejora la supervivencia o calidad de vida de los pacientes. En su lugar, se realizarán un conjunto de pruebas diagnósticas (analítica, prueba de imagen de RM, anatomía patológica y análisis molecular y de expresión del tumor) y el resultado de las mismas se integrará con el fin de generar un algoritmo. Para ello, se hará uso de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA).

Además de las pruebas, el estudio también contempla dos visitas con el oncólogo responsable: una con intención de conocer la historia clínica, explicar los objetivos y actividades del estudio y obtener el consentimiento informando del paciente; y otra visita de fin de estudio en la que se entregarán todos los resultados obtenidos y se resolverán las posibles dudas.

El Dr. Fabio Franco, Oncólogo de la Fundación MD Anderson Cancer Center España explica que “la Oncología es una disciplina amplia y compleja, y solo el término agrupa muchas enfermedades como el cáncer de pulmón o el cáncer de mama. Biológicamente, cada enfermedad es distinta y evoluciona de diferente manera con respecto a los tratamientos”. Por ello, el Dr. Franco señala que se enfocan en la oncología metastásica, “porque son los pacientes que más necesidad de conocimiento tienen, al tratarse de una enfermedad con alta mortalidad”.

El estudio está coordinado por Eurofins Megalab y cuenta con la participación de Fundación MD Anderson International España como promotora del estudio, Pangaea, Quibim, Genomcore, Atrys y Artelnics. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

‘La Oncología de Precisión se hace realidad’

Esta semana el estudio Dipcan ha llevado a cabo el evento ‘La Oncología de Precisión se hace realidad’ para compartir, de la mano de expertos del sector y Asociaciones de Pacientes, la realidad de la Medicina Personalizada en el abordaje del cáncer en España. Este tipo de eventos supone un acercamiento a la manera en que la Medicina Personalizada está impactando positivamente en la sociedad, “aportando un enfoque innovador que agrega, adapta y modifica el enfoque actual”.

La Dra. Gina de Bonis, Manager from Medical Affairs de Ilumina, explica que “las técnicas y pruebas que se realizan en Dipcan analizan al mismo tiempo cientos de genes diferentes y determinan todos los tipos de mutaciones, ofreciendo al paciente un tratamiento adaptado a las características de su tumor”.

En cuanto a la Medicina de Precisión, varios expertos destacan la importancia de la medición de datos. En palabras del Dr. David Pisano, Clinical Bioinformatics Director de Genomcore, “es importante medir en diferentes niveles (poblacionales, moleculares etc.), hacerlo longitudinalmente a lo largo del tiempo y, siempre considerando diferentes aproximaciones analíticas existentes”.

Sin embargo, aunque estamos ante el primer proyecto en aunar pruebas relevantes, no se debe olvidar la relación médico-paciente, algo fundamental en el camino que viven los pacientes para combatir su enfermedad.

Lo más importante: que los datos se analicen de forma conjunta

Los expertos confirman que el uso de la tecnología y la medición de datos no son suficientes si los resultados no se analizan conjuntamente por todos los implicados. “Se deben crear redes entre hospitales para que el código postal no influya en el tratamiento, o en el acceso al mismo”, comenta el Dr. Gonzalo Fernández Hinojal, Representante del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes y Oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra durante su intervención.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil