En pleno momento convulso para Vocento, la compañía ha recibido un revés, esta ver por parte de la Inspección de trabajo. El organismo ha multado a la compañía por vulnerar el derecho a la huelga. Una sanción que acarrea una multa de oscila entre los 7.500 y los 225.000 euros.
La sanción se ha producido después de que, el pasado invierno, la editora de ABC recurriese a servicios externos para imprimir sus cabeceras durante la huelga de Rotomadrid. La plantilla recurrió a paros parciales y totales ante el anuncio inicial de Vocento de cerrar la planta poniendo en peligro a más de un centenar de trabajadores.
Durante la celebración de esos paros, la dirección del grupo apostó por sustituir a los trabajadores que habían ejercido su derecho a la huelga pro los servicios de una planta externa. Una acción que Inspección ha considerado probada y que ha sido considerada como “muy grave”.
Más multas
No es la primera vez que Vocento recibe una sanción por no respetar el derecho a la huelga. Tal y como publicó este periódico el pasado mes de enero, la compañía ya recibió una amonestación después de derivar las impresiones de otra de sus rotativas, Comeco Gráfico Norte, a otra de sus sedes después de que sus trabajadores recurrieran a la huelga como medida de protesta.
La justicia dio la razón a los demandantes y Vocento tuvo que hacer frente a una multa de más de 15.000 euros, a los que se sumó el abono de las pérdidas ocasionadas a los trabajadores, derivadas de los paros.
Seguiremos Informando…