La tecnología ha transformado nuestras vidas, nuestra manera de relacionarnos, de adquirir conocimiento y, por tanto, de aprender. En el ámbito de la formación, la innovación tecnológica ha supuesto una evolución de la educación a distancia, acelerada por la pandemia del Covid-19, y una transformación de la educación presencial y semipresencial, que cuenta cada vez con más herramientas de apoyo para la formación de los profesionales.
Un ejemplo de estas nuevas herramientas de formación impulsadas por la tecnología lo muestra Faro Edtech, compañía de innovación tecnológica y formación para profesionales sanitarios, que ha lanzado su primer proyecto de realidad virtual inmersiva aplicada al ámbito de la medicina y la salud.
Según explica Clara Campos, directora general de Faro Edtech a PRSalud, “la realidad aumentada y la realidad virtual conviven ya en un escenario que se sitúa como la próxima gran revolución. Estas herramientas reportan notables beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito de la salud”.
Campos pone el foco, por un lado, en la inmersión o realidad virtual, que “es una gran aliada de la enseñanza”, y también sobre el metaverso, que “ha llegado a la educación para hacer el aprendizaje más atractivo. Se trata de una herramienta ideal de personalización, ya que facilita la comprensión de los conceptos y ayuda a contextualizar”.
Realidad virtual inmersiva para formar a los profesionales de la salud
Esta iniciativa de Faro EdTech, pionera en España, aprovecha los beneficios de la inteligencia artificial (IA) para proporcionar formación de vanguardia a médicos, enfermeros, auxiliares y otros especialistas sanitarios.
A través de sus gafas de realidad virtual inmersiva, tanto estudiantes como profesionales en proceso de formación pueden sumergirse en entornos prácticos e interactivos que simulan situaciones del mundo real, permitiendo entrenarlos en situaciones únicas con problemáticas reales que nunca se podrían preparar fuera de esa realidad virtual.
“En el ámbito de la formación sanitaria el entrenamiento de habilidades clínicas es fundamental, la realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas valiosas en este aspecto, ambas ofrecen una solución que permite a los estudiantes y profesionales experimentar escenarios médicos de manera inmersiva y realista en entornos complejos y de alta presión”, asegura la directora de Faro Edtech.
Para Campos, hablar del impacto positivo de la IA en formación es hablar de aprendizaje personalizado y automatización de tareas, de “innovación que brinda tanto al alumno como al docente recursos y estrategias que sirven para maximizar la experiencia”.
¿Qué riesgos presenta la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas en la formación?
La tecnología permite personalización, accesibilidad, respuesta ágil y reducción de costes. “Visto así son todo ventajas, pero existen también riesgos si la tecnología llega a las aulas sin estrategia ni control que ahora se están poniendo de manifiesto, como la falta de atención y la tendencia al aislamiento de los alumnos o el sesgo de los contenidos y la privacidad de los datos“, señala Clara Campos.
La directora de Faro EdTech resalta la importancia de un “uso ético y responsable de la IA. Este está siento el tema central de fotos y debates en todos los sectores, y el principal reto está en aplicar esta innovación respetando unos principios fundamentales de ética y seguridad”.
El papel de los sanitarios en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en el sector
Al igual que en otros muchos ámbitos, los profesionales de la salud deberán adaptarse a las herramientas tecnológicas que se vayan introduciendo en el sector. “Las nuevas tecnologías significan transferencias de información más rápidas y con menor coste, mayor facilidad en la coordinación de los recursos y, en consecuencia, una mejor gestión clínica y económica, además de un mejor servicio al ciudadano”, afirma Clara Campos.
En palabras de Campos, “la digitalización del sector sanitario no solo presenta indudables mejoras para el paciente, sino que también permite a los profesionales sanitarios realizar su trabajo de una forma integral, más rápida y efectiva“.
En este escenario de transformación digital en pleno auge, “fomentar la capacitación y potenciar el liderazgo digital de los profesionales sanitarios como principales agentes de cambio es clave”, asegura la directora de Faro Edtech.
En la próxima década, la IA creará 163.256 empleos en el campo de las actividades sanitarias, según el informe ‘IA y mercado de trabajo en España’ elaborado por Randstad research. “El perfil sanitario del futuro es un profesional multidisciplinar, super especializado y con competencia digital”, concluye Clara Campos.
Seguiremos informando…
Respira y disfruta: