LUIS BERNARDO Y JOÃO TOCHA, PRINCIPALES SOSPECHOSOS

WLP y F5C, las agencias de comunicación portuguesas, investigadas por corrupción en contrataciones públicas

FACTURARON MÁS DE 8 MILLONES DE EUROS EN CONTRATOS PÚBLICOS

Fuertes sospechas de favoritismo hacia empresas del sector de la comunicación por parte de varios organismos públicos, que implican un supuesto favoritismo de las normas de contratación pública, han dado lugar a una investigación policial de alto nivel en Portugal.

Publicidad

Esta incursión en diversos organismos públicos y empresas privadas se dirige principalmente contra diez empresas sospechosas, entre las que se encuentran las consultoras Wonderlevel Partners (WLP), propiedad de Luís Bernardo (antiguo asesor de comunicación de dos primeros ministros portugueses, José Sócrates y António Guterres, y responsable de diversas campañas políticas y de marketing); First Five Consulting (F5C), cuyo director general, João Tocha, ha dirigido campañas electorales con varios partidos políticos; Remarkable, propiedad de un socio de João Tocha; y Sentinelcriterion, propiedad de un sobrino de Luís Bernardo.

Luís Bernardo y João Tocha son los principales sospechosos en esta operación en la que la policía investiga presuntos casos de corrupción en licitaciones públicas de comunicación. Según la investigación, las empresas crearon un «esquema concertado caracterizado por la presentación de ofertas en licitaciones públicas, creando falsamente un escenario de aparente competencia y legalidad, pero con vistas a garantizar, desde el principio, qué empresas ganarían los contratos». Según la investigación, estas empresas se adjudicaron contratos por adjudicación directa o consulta previa, violando las normas aplicables a la contratación pública, los principios de competencia y el interés público.

La mega investigación comenzó en 2022, a raíz de una denuncia anónima, pero ha sido este mes cuando se han llevado a cabo varias operaciones de registro e incautación de documentos en organismos públicos, domicilios y empresas, incluyendo a las oficinas de WLP y F5C. Se trata de presuntos delitos de corrupción pasiva y activa, prevaricación, participación económica en negocios y abuso de poder.

Según el ranking de contratos públicos en el área de la comunicación, F5C es líder del mercado, con 127 contratos. Entre otros, la empresa ha gestionado proyectos con Huawei, CP – Comboios de Portugal y la Ordem de los Médicos. WLP es una consultora de comunicación que presta servicios a clientes en una amplia gama de áreas y su cartera incluye varias organizaciones públicas o el Sporting Clube de Portugal.
Entre 2012 y 2024, WLP y F5C facturaron juntos alrededor de 8,2 millones de euros en contratos públicos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil