TRAS LAS ELECCIONES DEL 28 DE JULIO 

Exteriores advierte: “Viajar a Venezuela sólo en caso de necesidad”

EL MINISTERIO DE EXTERIORES HA ACTUALIZADO LAS RECOMENDACIONES DE VIAJE PARA LOS ESPAÑOLES QUE DESEEN IR A VENEZUELA

“Dado que los acontecimientos evolucionan rápidamente, se recomienda mantenerse informados” dice Exteriores en su web

Publicidad

Como cada verano, el Ministerio ​de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado su tradicional campaña #ViajaSeguro con la que pretende concienciar a los españoles sobre las pautas necesarias antes de salir, los requisitos de cada país y los servicios a los que se puede recurrir en caso de problemas. En su web ofrece una serie de recomendaciones de viaje según el país de destino, que en el caso de Venezuela, ha actualizado tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Exteriores reconoce que en Caracas y otras ciudades están sucediendo manifestaciones y disturbios que mantienen desplegada una fuerte presencia policial, y advierte de la posibilidad de cortes de carreteras y autopistas, incluida la que conecta Caracas con el aeropuerto. Informa que, por el momento, el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía permanece operativo, pero avisa que se están registrando retrasos en los vuelos.

Recomienda extremar la precaución y viajar a Venezuela sólo en caso de necesidad. “Dado que los acontecimientos evolucionan rápidamente, se recomienda mantenerse informados”, señala.​

Estrictos controles en las fronteras

La web de Exteriores informa que se han establecido estrictos controles de las fronteras marítima, terrestre y aérea, y que el gobierno de Maduro ha suspendido, hasta nuevo aviso, las conexiones aéreas con Panamá y República Dominicana.

Sobre la frecuencia de los vuelos entre Madrid y Caracas, señala Exteriores que han ido retornando a la normalidad, no obstante, no existen vuelos comerciales que conecten Venezuela con EEUU. Sobre el visado de los españoles, sigue sin ser necesario para estancias inferiores a 90 días.

En el caso de las personas que tengan doble nacionalidad: española y venezolana, Exteriores recuerda que, por normativa venezolana, para salir de Venezuela es obligatorio hacer uso del pasaporte venezolano. En caso de no tenerlo, aunque se esté en posesión del pasaporte español, no se permitirá la salida del país, la cual no podrá llevarse a cabo hasta que no se haya obtenido el pasaporte venezolano.

Riesgos e inconvenientes

Uno de los riesgos de viajar a Venezuela es la inseguridad, Exteriores reconoce que “sigue siendo muy delicada en muchos lugares del país”, especialmente en las zonas del interior y en determinados barrios de las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay. Recomienda en este caso informar a familiares y amigos del itinerario del viaje y extremar al máximo las precauciones. Desaconseja viajar por el interior del país de noche.

Otro de los riesgos es la intermitencia del servicio eléctrico. Señala que Venezuela continúa experimentando recurrentes cortes de luz, especialmente en algunas regiones del interior, y advierte que durante estos cortes, también fallan las telecomunicaciones y la conexión a internet. Recomienda tener reservas de agua y comida ya que durante los apagones no suelen funcionar los medios de pago electrónicos. Asimismo, advierte que fuera de la capital y de otras grandes ciudades, persiste la escasez de combustible.

Recuerda que también hay riesgo de contraer algunas enfermedades como dengue, chikungunya, zika, malaria, difteria y sarampión, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Estas enfermedades implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Es recomendable la vacunación contra la fiebre amarilla

Pagar con moneda local es uno de los inconvenientes, ya que la inflación dificulta hacer transacciones y encontrar efectivo en bolívares. Recomienda Exteriores a quienes viajen a Venezuela disponer de dólares o tarjeta de crédito internacional.

En caso de emergencia

Fuera del horario de atención al público, el Consulado de España en Caracas dispone de dos líneas de emergencia consular operativas las 24 horas del día para atender exclusivamente emergencias de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.

Se puede llamar desde España o desde fuera de Venezuela y los números son: 00584242090264 y 00584242515020. Si la llamada se hace desde Venezuela, los números son 04242090264 y 04242515020.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil