El Ministerio de Igualdad ha lanzado “ConSENTIDO”, una campaña de concienciación social para combatir y concienciar sobre la violencia sexual durante los meses de verano. Desarrollada por la agencia Ogilvy, la acción se dirige especialmente a un público joven y masculino, buscando generar un cambio cultural que posicione el consentimiento como un pilar fundamental en las relaciones.
Bajo el concepto “ConSENTIDO” y la premisa “Escucha, pregunta, respeta. Si usas el sentido común, no hay ninguna duda”, la pieza audiovisual presenta situaciones cotidianas fácilmente reconocibles por la audiencia joven, en las que se pueden producir situaciones de violencia sexual.
Con un lenguaje directo y provocador, la campaña interpela a los hombres jóvenes, haciéndoles reflexionar sobre sus propias actitudes y la importancia de respetar la libertad y la voluntad de las mujeres en todo momento. El spot, protagonizado por jóvenes, muestra cómo tomar decisiones responsables y marcar la diferencia entre un sexo sin sentido y un sexo consentido.
“El objetivo de esta campaña es ser didáctica, por eso mostramos a chicos jóvenes que ante situaciones de posible abuso usan su sentido común y actúan de la manera correcta. Queremos que los jóvenes entiendan el consentimiento, y la mejor forma de hacerlo es que sean otros jóvenes quienes se lo expliquen”, asegura Ana García, supervisora de Ogilvy.
Apelar al sentido común
“ConSENTIDO” busca apelar al Sentido Común para hablar sobre consentimiento, un concepto complejo que ha causado muchas controversias.
“El consentimiento es un concepto del que todo el mundo habla pero que no todos tienen claro, y es el más importante a la hora de mantener relaciones sexuales. Por eso esta campaña es tan necesaria. Todos, y sobre todo los más jóvenes, debemos tener claro qué es el consentimiento”, expresa García.
La campaña, que se difunde en digital, radio, prensa, redes sociales y soportes exteriores.
Seguiremos Informando…