“ESTÁ CLARO QUE MADURO SE NIEGA A ENSEÑAR LAS ACTAS”

Los nueve ‘NO’ de Josep Borrell a reconocer a Maduro como presidente reelecto

EL JEFE DE LA DIPLOMACIA EUROPEA NO PIERDE OPORTUNIDAD PARA PEDIR TRANSPARENCIA

Hasta el momento son nueve las ocasiones que ha alzado su voz de forma pública, la última, para advertir de “una grave crisis” en Venezuela si no se verifican los resultados. Días antes, celebraba la publicación del informe provisional del Grupo de Expertos de la ONU sobre la falta de fundamentación de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas

Publicidad

La comunidad internacional, y en concreto la Unión Europea, presiona cada vez más a Nicolás Maduro a publicar las actas que, según él, confirman su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. Su “credibilidad y legitimidad” se desvanece ante los ojos del mundo, mientras lo único confirmado hasta ahora son las 1.503 detenciones arbitrarias y los 11 fallecidos -la Fiscalía dice que son 25- en el marco de las protestas por fraude, que documenta la Asociación Civil Foro Penal.

La noche de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresuró a anunciar a Maduro como ganador con el 51,20% de los votos, dejando en segundo lugar al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, que según el órgano electoral habría alcanzado el 44,02%. Pero nadie cree este dato, en especial el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, uno de los primeros en pronunciarse en contra de la legitimidad del anuncio y a favor de la publicación de las actas oficiales de las mesas electorales.

Nueve han sido las ocasiones que ha alzado su voz de forma pública, la última, para advertir de “una grave crisis” en Venezuela si no se verifican los resultados. Días antes, celebraba la publicación del informe provisional del Grupo de Expertos de la ONU sobre la falta de fundamentación de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas. 

1: Reconoce la participación pacífica del pueblo y solicita la publicación de resultados

El día 29 de julio, a las 8:05 de la mañana hora España, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a través de su red social X, difundió su primera declaración, publicada minutos antes en la web del Servicio Diplomático de la Unión Europea, en la que elogiaba al pueblo venezolano “por su determinación para ejercer el derecho al voto pacífica y masivamente” y en la que reconocía el compromiso de la oposición “con el proceso electoral a pesar de la desigualdad de condiciones”.

En dicha declaración advertía que, mientras los resultados no fuesen verificados, no podrían “considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano” y exhortaba al CNE a actuar con la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados, “incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados. La UE también pide a las autoridades que garanticen la investigación completa y oportuna de cualquier queja o reclamación postelectoral”.

2: Exhorta al CNE a que facilite el acceso inmediato a las actas

El día 30 de julio, a las 9:46 de la noche hora España, Borrell volvió a publicar un mensaje en su red social X, para difundir una segunda declaración sobre la situación tras las elecciones presidenciales. “Sigo con mucha preocupación la situación en Venezuela después de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación. Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro”.

En su declaración insistió en la necesidad de transparencia y fue enfático al recordar que: “En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos”. Reiteró, entonces, a las autoridades de Venezuela a “garantizar la transparencia y la integridad del proceso mediante la verificación independiente de las actas de las mesas electorales”. 

3: Condena la represión

El 31 de julio, a la 1:35 de la tarde hora España, Josep Borrell se pronunciaba en su red social X, contra la represión que se estaba viviendo en Venezuela y las amenazas al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado. Foro Penal confirmaba a esa hora 429 detenciones arbitrarias y 11 fallecidos en el marco de las protestas.

“Las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición. Las amenazas contra @EdmundoGU y @MariaCorinaYA son inaceptables. Autoridades y fuerzas de seguridad han de garantizar el respeto de los derechos humanos”, dijo en su mensaje.

4: Solicita una mayor verificación independiente de los registros electorales

El 4 de agosto, el jefe de la diplomacia europea emitió una tercera declaración en nombre de la UE sobre los acontecimientos posteriores a las elecciones. En esta recordó que, a pesar de su compromiso, el CNE aún no había publicado las actas de votación de los colegios electorales, y que “sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse. Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.

El 5 de agosto, a las 9:57 de la mañana hora España, lo difundía en su red social X. “#Venezuela: Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados por el CNE no pueden ser reconocidos. La UE pide la publicación y verificación de las actas oficiales de votación. Respetar la voluntad del pueblo venezolano es la única manera de restaurar la democracia”. Además de los países que conforman la Unión Europea, a su declaración se le sumaron los países candidatos: Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Ucrania, República de Moldavia, Bosnia y Herzegovina y Georgia, así como los países de la AELC Islandia y Liechtenstein, miembros del Espacio Económico Europeo.

5: Respalda los esfuerzos de Brasil, Colombia y México

El 8 de agosto, las cancillerías de Brasil, México y Colombia emitieron un comunicado conjunto pidiendo a las autoridades de Venezuela mostrar las actas. El llamado fue al CNE y no al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerarlo incompetente para este acto. Gobernados por líderes de izquierda, la acción llamó la atención de la comunidad internacional, también de Josep Borrell.

“Sigo la situación en #Venezuela en contacto con SG ONU, países latinoamericanos y oposición Los esfuerzos de la región y mediación liderada por BR CO y MX son clave. Reitero necesidad de transparencia/verificación independiente de actas Divulgación de resultados compete a CNE”, dijo al día siguiente en su red social X, a las 8:26 de la noche, hora España.

En un segundo pronunciamiento, y en nombre de la Unión Europea, condenó de nuevo la represión contra la oposición y la sociedad civil venezolana. “El gobierno de Maduro debe garantizar el respeto de los derechos humanos, poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar de manera inmediata a los presos políticos”, sentenció.

6: Llama a la comunidad internacional para detener la represión

El 10 de agosto, Josep Borrell publicó una entrada en el Blog del Alto Representante de la UE, donde la UE fija posición sobre la política exterior europea ante cualquier conflicto. Titulado: La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada, es prácticamente un llamado a la comunidad internacional a “defender el proceso democrático y garantizar las condiciones para que el pueblo venezolano ejerza sus derechos civiles y políticos”.

Tras hacer un repaso de la situación en Venezuela, para ese día con 1.303 detenciones arbitrarias según el Foro Penal, Borrell recuerda que “además de las actas y un diálogo franco para restaurar la democracia, lo más urgente es que las autoridades venezolanas pongan fin y de forma inmediata a las detenciones arbitrarias y a la represión contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que todos los presos políticos sean puestos en libertad”. Y así lo difundió en su cuenta de X:

7: Dialoga con el canciller de Colombia

El día 13 de agosto abordó la crisis venezolana con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en defensa del diálogo y la verificación de las actas electorales. Lo anunció en su red social X, en un mensaje publicado a las 6:03 de la tarde, hora España.

“En conversación con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con publicación/verificación de resultados electorales detallados y respeto a los derechos humanos”, indicó.

8: Apoya el informe de la ONU

El 15 de agosto sucedió algo inédito, el Panel de Expertos de Naciones Unidas publicó un informe preliminar sobre la situación de Venezuela que se suponía que era privado, sólo para las autoridades electorales y el secretario general, António Guterres, que reveló lo que todos habían dicho hasta entonces: el CNE no ha publicado las actas ni ningún resultado que respalde sus anuncios orales.

Inmediatamente, la comunidad internacional respaldó el informe, también la Unión Europea, en la figura de Borrell, que publicó su cuarta declaración, en la que declara acoger “con satisfacción la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de hacer público el informe provisional del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para evaluar la marcha general de las elecciones en el marco del Acuerdo de Barbados. Este oportuno informe arroja luz sobre el proceso electoral y pone de relieve la falta de fundamentación de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas”. 

A pesar de que las autoridades venezolanas tildaron a los enviados de la ONU de “agentes” y “falsos expertos”, la UE los respaldó con rotundidad. “Este oportuno informe arroja luz sobre el proceso electoral y pone de relieve la falta de fundamentación de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas”, dijo Borrell en su declaración, que difundió el mismo día en su red social:

9: Advierte de “una grave crisis” en Venezuela

El 19 de agosto, Josep Borrell volvió a reclamar la publicación de las actas electorales de Venezuela. Lo hizo en ´Quo Vadis Europa?´, el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Santander. Advirtió en este escenario, que en caso de que Nicolás Maduro insista en decir que ha ganado sin poder verificarlo, Venezuela “puede entrar en una grave crisis”.

“Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra”, dijo a la prensa el jefe de la diplomacia europea. “Está claro que Maduro se niega a enseñar las actas. Ya debería haberlo hecho, tiempo ha tenido”, concluyó.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil