LA IMPORTANCIA DEL STORYTELLING EN EL MUNDO CORPORATIVO Y EL MARKETING

“Las empresas que saben contar su historia generan un vínculo emocional con sus clientes”

TAMZIN TOWNSEND, DIRECTORA DE BELIQUID, HABLA PARA PRNOTICIAS

“Antes nos preguntaban por ‘esto del storytelling’ las agencias, alguien del departamento de marketing o alguna persona de comunicación. Ahora estamos trabajando cada vez más con CEOs y altos cargos que buscan conectar con sus stakeholders”

Publicidad

“El storytelling es una herramienta vital en el entorno empresarial porque permite conectar a las personas en un nivel emocional. No se trata solo de transmitir información, sino de crear una experiencia, de generar un impacto”. Para Tamzin Townsend, directora de BeLiquid, en esta época de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial, es cuando más importancia cobra tener una buena historia.

También directora de teatro y de actores, esta formadora en comunicación cuenta a PRNoticias que “al igual que en el teatro, una historia bien contada tiene el poder de cambiar percepciones, emocionar y generar recuerdo”. Asegura que en su empresa, utilizan el storytelling para dar vida a las estrategias corporativas, “ayudando a los líderes a comunicar no solo datos, sino emociones que conecten con su audiencia”, y así nos revela cómo hacerlo de una manera efectiva.

¿Cuál es la importancia del Storytelling en el mundo corporativo?

Te voy a contar una historia. Había una empresa de software de RRHH que atravesaba un momento crítico; sus ventas estaban estancadas, y se les presentó la oportunidad de reunirse con una gran multinacional. Sabían que si lograban cerrar ese contrato, cambiarían el futuro de la compañía. Después de mucho debatir sobre cómo presentar su producto, el CEO decidió adoptar un enfoque audaz. Llegó a la reunión con un maletín lleno de dinero en efectivo. Sin decir una palabra, lo abrió y dejó caer todo ese dinero sobre la mesa frente a los ejecutivos, quienes lo miraban perplejos. ‘Esto es lo que estáis perdiendo cada año por no usar nuestro software’, les dijo, mirándolos directamente a los ojos. Este es un ejemplo brillante de cómo empezar una historia que toda tu audiencia recordará. No solo capturó su atención de inmediato, sino que conectó emocionalmente al mostrar de forma visual y directa el valor de su producto y, además, consiguieron el cliente.

¿Qué elementos tiene un buen Storytelling en el mundo corporativo?

Un buen storytelling debe capturar la atención desde el principio. En los primeros dos minutos, la audiencia debe quedar enganchada, interesada. Para eso, es fundamental usar imágenes evocadoras, sentido del humor, o una anécdota que haga que el público se sienta identificado. Además, la autenticidad es clave. Si la historia no refleja los valores de la empresa o del líder, se verá forzada y no logrará conectar. Y, por último, hay que saber contar la historia para que impacte en la audiencia. Cada vez formamos a más directivos que buscan brillar con su comunicación.

¿Qué papel juegan las emociones?

Las emociones lo son todo en el storytelling. Es lo que convierte una narración en algo memorable. Las decisiones, tanto en el mundo personal como en el empresarial, no se toman solo con la cabeza, sino con el corazón. Las emociones generan empatía, y cuando conseguimos conectar emocionalmente con nuestra audiencia, el mensaje cala más profundamente. Si conseguimos mover una emoción, sea risa, nostalgia, esperanza o incluso miedo, la audiencia recordará nuestra historia mucho más después de haberla escuchado.

¿Y el marketing?

Mi mundo es conseguir conexión con las personas. Si ves el marketing de la misma forma, es decir, no solo vender un producto o servicio, sino como un camino para conectar de forma auténtica con tus clientes: contar historias es un camino excelente para que te recuerden. Las empresas que saben contar su historia generan un vínculo emocional con sus clientes, y eso es mucho más poderoso que cualquier argumento racional.

¿Cuál es el error que más se repite a la hora de elaborar y difundir un Storytelling?

Te diría que son tres. El primero es no tener en cuenta a tu audiencia. Muchas veces, las empresas están tan centradas en lo que quieren decir que se olvidan de lo que su audiencia necesita o quiere escuchar. Si la historia no está centrada en lo que emociona, lo que quiere resolver o lo que desea la audiencia, no le va a interesar. El segundo es hacer la historia demasiado perfecta. La autenticidad, con sus imperfecciones, es lo que realmente conecta. ¿A que los buenos buenísimos de las películas nos aburren? A la gente le gusta ver el lado humano de una empresa o un líder, y eso incluye vulnerabilidad y sinceridad.

¿Cómo ha evolucionado en 2024 el interés por el Storytelling en el mundo corporativo? ¿Quiénes se interesan más en este tema: las agencias, las empresas, los directivos…?

Antes nos preguntaban por “esto del storytelling” las agencias, alguien del departamento de marketing o alguna persona de comunicación. Ahora estamos trabajando cada vez más con CEOs y altos cargos que buscan conectar con sus stakeholders. Los CEOs más modernos están tratando de humanizar sus empresas ven claro que eso empieza por ellos y después buscan la forma de transmitirlo en cascada hacia abajo.

¿Qué tendencias marcarán la pauta en 2025 en este sentido?

No sé si soy una gran visionaria ¡jajaja!, pero no creo que el storytelling sea algo que vaya a evolucionar de manera drástica. El storytelling es, y siempre será, el arte de contar historias que conecten emocionalmente con el público. Y, si lo piensas, eso no es algo que cambie a la velocidad de la tecnología, como la inteligencia artificial. Lo que sí creo es que veremos a cada vez más directivos interesados en perfeccionar sus habilidades para contar historias, porque saben que, en el fondo, es una forma poderosa de conectar con su equipo, sus clientes y sus socios. Mi sensación es que, a medida que el mundo se vuelve más tecnológico y automatizado, valoramos cada vez más esas herramientas tradicionales que nos permiten conectar de manera auténtica, de persona a persona. El storytelling es una de esas herramientas atemporales que, sin importar los avances, sigue siendo clave para generar confianza y relaciones más profundas. Y, si miras a tu alrededor, verás que lo que están haciendo mayormente las empresas es tratar de contar historias: podcast, blogs, RRSS, vídeos… Y si ves todo esto llevado al límite, Amazon hace películas. Así que, sin ser visionaria creo que el storytelling está más presente que nunca, y será clave para que los directivos y empresas conecten auténticamente con sus audiencias.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil