HABLAMOS CON UNO DE LOS CREADORES DE NADA, LA NUEVA AGENCIA DE LOS HERMANOS ANTOÑANZAS 

Jaime Antoñanzas: “En comunicación no hay servicios sin cubrir, lo que están es mal cubiertos”

“FALTAN ESPECIALISTAS Y FALTAN NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS”

Hablamos con Jaime Antoñanzas, creador reciente de la nueva agencia NADA, quien, como experto y portavoz de su socio y hermano, Gonzalo Antoñanza, nos habla del nacimiento de este proyecto y de sus objetivos en un sector en crecimiento y plena transformación, como es el de la comunicación

Publicidad

Jaime y Gonzalo Antoñanzas encabezan NADA, la nueva agencia que se ha presentdo recientemente en el mercado como actor especializado en publicidad y marketing con impacto positivo Así, NADA, la agencia de las cosas buenas, es la denominación del nuevo proyecto empresarial con capital español y de carácter 100% independiente que abre sus puertas en España.

La firma está impulsada por los hermanos Jaime y Gonzalo Antoñanzas, que actúan en función de consejeros delegados y al frente de un equipo integrado por más de 20 profesionales. Ahora bien, hasta el pasado mes de febrero el primero de ellos estaba vinculado al grupo Dentsu en España, siendo el máximo responsable creativo de la agencia Dentsu Creative Spain (evolución natural de Comunica+A, agencia de la que Jaime Antoñanzas era cofundador junto a su hermano Javier, que sigue vinculado a la firma multinacional).

Por su parte Gonzalo se lanza al mundo de agencia tras varios años vinculado a la vertiente del anunciante (ha pasado por empresas como Ikea o Jumbo Hipermercados, ocupando puestos de alta dirección). Ambos codirigen la agencia, que ya cuenta con profesionales de peso en sus filas como: Marta Castrosín, Diana Rivero, Jasmina Junovac (todas ellas en la vertiente creativa), María Martínez Alamillo, Gloria Aranguren (directoras de cuentas) o la exdirectora de proyectos de RSC en Ikea, Idóia Cárcamo (que desempeña funciones en Nada como directora de comunicación y engagement), entre otros perfiles.

¿De dónde surge la idea y por qué consideráis necesario crear NADA?

NADA surge de una necesidad que identificamos y es que las empresas y las marcas tienen que comunicar mejor aquellas acciones buenas que están haciendo por la sociedad o por el planeta. Porque realmente lo que creemos es que la gente ya no se cree nada. Es decir, desde nuestra experiencia consideramos que hay una aluvión de información, que no de comunicación, sobre los temas donde las marcas están mostrando un mayor compromiso como son los temas sociales, los temas medioambientales o los temas relacionados con sus empleados…

Por tanto, es cierto que las empresas están involucrándose más en una serie de valores que las definen, pero ahora, esos valores hay que saber comunicarlos. Y esa es la ide germen de NADA, generar una nueva forma de comunicación aportando siempre una capa creativa que permita crear valor diferencial y sobresalir por encima de lo que otras compañías están contando.

Aun así, el sector de la comunicación y el marketing tiene ya mucha oferta, ¿cómo es posible que todavía existan servicios sin cubrir?

No consideramos que haya servicios sin cubrir, lo que creemos es que hay áreas a las que no se les da una buena cobertura. Las grandes agencias, y lo digo yo que todavía estoy vinculado a las grandes multinacionales, cubren el tema de la comunicación de los valores RSC sin problema, con acciones que están dentro de sus servicios, pero realmente faltan especialistas y falta aportar una nueva forma de hacer las cosas para transmitir las acciones internas al mundo exterior.

Al final, nosotros, tanto mi hermano Gonzalo, como yo, creemos mucho que la comunicación interna, la comunicación a los empleados y a los distintos stakeholders, se ha ido olvidando en el mundo de la comunicación, se ha ido dejándo y relegando como algo secundario. En cambio, con nuestra manera de entender la comunicación, nosotros apostamos por transmitir las cosas buenas que hacen las marcas o las empresas, pero siempre empezando desde dentro y dejando que lo de dentro vaya permeando hacia fuera.

Hablando de la comunicación interna, ya contáis con un grupo de 26 profesionales, ¿por qué tipo de talento habéis apostado?

Más o menos un tercio de la plantilla son recursos humanos, luego, otro tercio son gente que viene del mundo de la publicidad y, otra parte, también muy importante de la plantilla, está formada por aquellos profesionales que vienen de instituciones donde han trabajado con temas relacionados con los valores que queremos comunicar de las compañías. Sobre todo el tema medioambiental que tiene unas especificidades bastante concretas.

Es decir, buscamos personas que saben hablar de los valores que han tomado mayor relevancia dentro de las compañías como son: la diversidad, la inclusión, la igualdad, etcétera. Y luego, por supuesto, gente que sepa también hablar de los temas de relaciones con los empleados.

Profesionales de la publicidad, porque, ¿qué importancia tiene actualmente la creatividad en la comunicación de los valores empresariales?

NADA, como te comentaba al inicio, parte de una base que es, que la gente está agotada de la información que recibe respecto a estos temas. Entonces, las compañías o las marcas con mucho miedo a ser acusados de green washing o de social washing, lo que están haciendo es sobre saturar los medios, las redes… de información aportando muchos datos de lo que hacen o quieren hacer. Y en cambio, nosotros, conociendo la importancia de la inmediatez, apostamos por el entretenimiento y la personalización.

Por tanto, el objetivo es que, la información de las compañías que quieran trabajar con NADA, llegue a las personas de una forma más personalizada, pero sobre todo de una forma más divertida y más entretenida, y si puede ser, en boca de personas de dentro de la compañía. Porque digamos, que no es la marca la que nosotros pensamos que se tiene que relacionar directamente con su consumidor, sino que son las personas a las que vamos a hacer vivir experiencias y que van a experimentar en sus carnes los valores de una empresa, las que se tienen que dirigir a los clientes.

Y, con esta finalidad y esta forma de trabajar, ¿con qué clientes estáis trabajando?

Actualmente, hemos empezado a trabajar con Dentsu, agencia a la que sigo ligado tras muchos años de trabajo. Con ellos estamos concretamente llevando cuatro proyectos importantes, una colaboración que surge con la idea de convertirnos en un socio preferente de ellos para aquellos clientes que necesiten de nuestros servicios,

Y luego, particularmente, nosotros estamos muy vinculados al mundo de la moda, uno de los sectores, además del lujo y el lifestyle, donde digamos que el tema del medioambiente está impactando más fuerte. Entonces, actualmente, estamos trabajando ya con marcas como Hackett o como Pepe Jeans. Y luego, dándole importancia a los valores sociales que queremos transmitir, a nivel de fundaciones, estamos ya colaborando con dos fundaciones, la Fundación CRIS contra el cáncer y la Fundación Valderrama.

Seguiremos informando..

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil