11 CONSEJEROS SERÁN AFINES AL EJECUTIVO DE SÁNCHEZ

El Gobierno ultima la renovación del Consejo de RTVE con José Pablo López a la cabeza

EL MALAGUEÑO ES UNO DE LOS CANDIDATOS PROPUESTOS POR EL PSOE

“El consejo más plural de la historia” o cómo disfrazar un asalto en toda regla a RTVE. Las palabras del ministro Óscar López para justificar el “decretazo” dan cuenta de la obsesión del Gobierno por hacerse con el control del ente público

Publicidad

La aprobación del Real Decreto para la modificación de la Ley de la radio y la televisión pública en la mañana del miércoles hacía presagiar una jornada intensa. Muy poco o nada le ha importado al Gobierno que la DANA haya causado daños irreparables porque su principal objetivo este miércoles era asaltar la corporación.

Tras consumarse el “asalto” a RTVE, el Gobierno ha registrado su lista de candidatos al Consejo de Administración en la Mesa del Congreso de los Diputados. Entre los miembros propuestos por la parte socialista del Gobierno figura José Pablo López, la opción preferida del PSOE para relevar a Concepción Cascajosa como presidente del ente.

La maniobra diseñada por Moncloa para hacerse con los mandos de la radio televisión pública se lleva “cocinando” meses. Cabe recordar que el Gobierno ya modificó los estatutos sociales de la corporación para dotar a la anterior presidenta Elena Sánchez de plenos poderes, también a través de un real decreto.

En esta ocasión, el “asalto” se ha consumado con la ampliación del número de miembros del Consejo, que pasan de 10 a 15. Del total, cinco serán designados a propuesta del PSOE, cumpliendo así la cuota pactada con Sumar, grupo al que le corresponden dos consejeros.

Los candidatos propuestos por la parte socialista del Gobierno son José Pablo López, Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos. Por su parte, Sumar ha propuesto a Marta Ribas María Teresa Martín.

Los grupos parlamentarios que figuran entre los socios del Gobierno también han propuesto a sus candidatos: Miquel Calçada Olivella, por JuntsSergi Sol, por ERCMariano Muniesa, por Podemos; y María Roncesvalles, a propuesta del PNV.

Salir para volver a entrar

En marzo José Pablo López salió de RTVE tras haber ocupado la dirección de Contenidos Generales. Apenas ocho meses después volverá al ente público como presidente. Una paradoja que no debe extrañar a quienes conocen la permanente lucha que existe en la corporación por tener su control.

El cese del directivo se produjo junto al de Elena Sánchez -presidenta hasta entonces- en una jornada que quedará para la historia de RTVE. La división de opiniones sobre la conveniencia de fichar a David Broncano provocaron la salida de ambos directivos y provocando una crisis sin precedentes en la cúpula del ente.

Desde entonces, la presidencia ha estado ocupada de forma interina por Concepción Cascajosa, que no repetirá como miembro del Consejo. Su puesto, a buen seguro, lo ocupará José Pablo López, que desde hacía meses se postulaba como gran favorito del Gobierno para presidir RTVE durante los próximos seis años.

Su vuelta era un secreto a voces. Aunque desde la corporación no se ha producido ninguna filtración, su buena relación con la parte socialista del Ejecutivo hacía presagiar un regreso. Salvo sorpresa de última hora, José Pablo López será elegido presidente de RTVE antes del 23 noviembre, fecha límite para la renovación del Consejo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil