La tragedia de Valencia está monopolizando todos los programas informativos estos días. Como no podía ser de otra forma, informativos de televisión y radio se han trasladado a las zonas afectadas para contar los daños materiales y humanos que han provocado las inundaciones de la DANA.
Por su carácter de inmediatez, la radio se convierte estos días en un medio ideal para seguir la última hora en Valencia prácticamente minuto a minuto. Sin embargo, este lunes sólo un periodista de las emisoras comerciales está pisando las calles de los municipios valencianos.
Carlos Alsina, director y presentador de Más de uno en Onda Cero, se ha desplazado hasta Paiporta para conocer los testimonios de algunos vecinos desde primera hora de la mañana. “Estamos en Valencia, ¿dónde si no?“, arrancaba su monólogo.
“Hemos narrado en directo hace una hora el comienzo del servicio especial de autobús gratuito desde aquí a Valencia. Los accesos por carretera siguen restringidos, ayer domingo volvió a vivirse una peregrinación incesante de voluntarios”, ha explicado Alsina a los oyentes de Onda Cero.
El otro foco informativo está en Estados Unidos, donde mañana se celebran las elecciones que servirán para elegir al 47º presidente del país norteamericano. Allí se encuentra Àngels Barceló, directora y presentadora de Hoy por hoy en la Cadena SER. Por parte de COPE es Ángel Expósito quien cubrirá la información desde Washington.
Para Onda Cero, sin embargo, la actualidad nacional manda y es por ello por lo que Alsina y un equipo de Más de uno ha decidido desplazarse a Valencia. Las víctimas y los damnificados se imponen a la actualidad política más inmediata.
RNE, también sobre el terreno
Al margen de las radios comerciales, RNE también está emitiendo un programa especial desde Valencia. Hasta allí se ha desplazado Josep Cuní, director y presentador de Las mañanas de RNE.
El periodista catalán se ha situado frente al Ayuntamiento de Aldaia, localidad muy próxima a la capital. “El día amanece triste y preocupado en Aldaya, desde donde emitimos esta edición especial. Las consecuencias del desastre de la DANA asoman ahora de manera tanto o más amenazante…”, ha arrancado Cuní.
Seguiremos Informando…