Los primeros en comenzar las protestas denunciando precariedad laboral y despidos injustificados fueron los trabajadores de Levante-EMV. Lo hicieron al comienzo de las pasadas festividades navideñas después de que varios compañeros de la redacción recibieran una carta de despido que consideraron injusta.
Tras la cabecera de Prensa Ibérica siguieron las protestas en dos periódicos asturianos, El Comercio y La Voz de Avilés y en el diario galleo La Opinión de A Coruña. Ahora también conocemos que diarios como Hoy, de Extremadura también han iniciado movilizaciones tras ver reducida su plantilla.
Los grupos más afectados por estas protestas son Prensa Ibérica y Vocento, dos de los referentes de la prensa regional, acusados de un denominador común por sus trabajadores: la precariedad laboral y la falta de empatía con las condicionales laborales y salariales de las plantillas. Los trabajadores les acusan de seguir mermando las plantillas con despidos injustificados que se traducen en una mayor carga de trabajo para los que esquivan las cartas de despido.
Protestas y huelas
Ante este panorama, el mes de enero se presenta como el inicio de un conflicto entre directivos y trabajadores que, de momento, se saldará con la convocatoria de concentraciones a modo de protesta y diferentes acciones con las que los trabajadores quieren plantar cara a estas acciones y denunciar el “clima de desconfianza” que están sembrando entre los trabajadores de la prensa regional.
Algunas caberas como Levante-EMV y La Opinión de A Coruña ya han confirmado que han iniciado los trámites para convocar una jornada de huelga completa que tendrá lugar próximamente.
Seguiremos Informando…