EL ANUNCIO DE ZUCKERBERG INQUIETA A LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING

¿Por qué debe preocuparnos la decisión de Meta de dejar el fact-checking?

HABLA ADRIANUS WARMENHOVEN, EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD DE NORDVPN

“La libertad de expresión es muy importante, pero los consumidores deben ser conscientes de que, sin las precauciones necesarias, también da mayores recursos a los delincuentes”. Adrianus Warmenhoven

Publicidad

El reciente anuncio de Mark Zuckerberg de eliminar el fact-checking en sus redes sociales y sustituirlo por un sistema de Community Notes como el que existe en X, no deja de generar expectación en el sector de la comunicación y el marketing. La referencia del CEO de Meta al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 como “punto de inflexión cultural” hacia la priorización de la libertad de expresión y su preocupación por la parcialidad de los verificadores de datos son dos de los puntos que más debate están generando.

Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN, explica que el nuevo sistema de Community Notes funcionará de la siguiente manera: los usuarios marcan y contextualizan la información, aunque sea potencialmente falsa. Y asegura que, desde que X introdujo este método de regulación, se ha producido un aumento de la información engañosa que circula por internet.

“La decisión de Meta de alejarse de la comprobación de datos es un paso monumental para permitir la propagación de la desinformación”, afirma Warmenhoven, que ha analizado los datos de algunos foros de la web oscura para ver el peligro que la desinformación puede suponer para los usuarios de las redes sociales en los próximos meses.

Los peligros de la web oscura

Según el Informe sobre Riesgos Mundiales 2024 del Foro Económico Mundial, la desinformación generada por la IA se clasifica como el segundo riesgo mundial más grave (53%) en los próximos dos años. La amenaza de la desinformación solo es superada por el calentamiento global.

“La web oscura está llena de tácticas diseñadas para difundir desinformación, incluido el uso de miles de cuentas falsas en redes sociales y numerosos correos electrónicos de spam que difunden propaganda. Incluso estamos viendo granjas de bots de desinformación que se están desarrollando para distribuir información falsa a gran escala. Dar un paso atrás en la regulación de las redes sociales hace que estos motores de fake news sean imparables”, advierte el experto.

Con respecto a las tendencias actuales en la web oscura, anticipa Warmenhoven que la desinformación como servicio surgirá como una amenaza significativa en los próximos meses, a medida que Meta comience a eliminar gradualmente su programa de verificación de datos.

La importancia de la regulación

La tecnología de la desinformación y sus creadores se benefician de la creación y difusión de información falsa. Este servicio, altamente personalizable y adaptable, permite segmentar con precisión los perfiles demográficos y manipular los algoritmos de las redes sociales para maximizar su impacto, explica el experto en ciberseguridad de NordVPN, y explica que para mitigar la difusión de contenidos falsos, la regulación es importante, lo cual dificultaría a los hackers obtener información sobre otros usuarios.

“La libertad de expresión es muy importante, pero los consumidores deben ser conscientes de que, sin las precauciones necesarias, también da mayores recursos a los delincuentes”, concluye Adrianus Warmenhoven.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil